Andén dialogó con el Diputado Nacional del Frente Amplio de Uruguay, Aníbal Pereyra, acerca de los avances sociales producidos en nuestro vecino país. Lucha contra la pobreza, aumentos salariales y mayor inversión pública en salud y educación fueron los ejes del Gobierno de centroizquierda encabezado por el Presidente Tabaré Vázquez.

En un extenso y amistoso diálogo mantenido con ANDÉN en el Congreso de Uruguay, el Diputado del Frente Amplio, Aníbal Pereyra, manifestó que “en marzo se cumplen 5 años de la primera gestión en el Gobierno Nacional del Frente Amplio y las decisiones que se han tomado generaron importantes avances en diferentes aspectos de nuestro país”.
Pereyra señaló que el primer objetivo del gobierno de Tabaré Vázquez se concentro en atacar las causas de la pobreza en un país con 3 millones de habitantes que en el 2004 tenía un 30 % de su población por debajo de la línea de pobreza y un 4% estaba en la indigencia. “El Frente Amplio redujo la pobreza al 21% y la indigencia a un 1% e impulsó políticas sociales de inclusión para que todos tengan acceso a la educación y a la salud. De esta forma –afirmó Pereyra- se enfrentó a las causas que generan pobreza en el país”.

Por otra parte, el Diputado frenteamplista remarcó que “en los 4 años de Gobierno de Tabaré Vázquez se crearon 200 mil puestos de trabajo, el salario mínimo de los trabajadores aumentó de 1.400 pesos uruguayos a 4.400 pesos y la jubilación mínima era de 1.500 pesos y hoy esta en 3 mil pesos”.

Haciendo referencia a otros aspectos destacados de la gestión del Frente Amplio, el Diputado Pereyra se refirió a los avances en materia de política educativa y sostuvo que “la educación nacional tenía un presupuesto de 400 millones de dólares y al terminar la gestión del Frente Amplio la inversión será de 1.500 millones de dólares. Pero además se distribuyó gratuitamente a todos los alumnos y docentes un computadora para poder estudiar y promover el acceso a las nuevas tecnologías”.

Por otra parte destacó que “un médico de la salud pública ganaba 4 mil pesos cuando asumió el Frente Amplio y hoy gana 20 mil pesos” e hizo referencia a la puesta en marcha de la operación milagro que permitió que 12 mil uruguayos recuperaran la vista nuevamente. Y remarcó que “todas estas iniciativas demuestran el rostro humano de la política del Frente Amplio”.

En relación a las elecciones de octubre el diputado uruguayo señaló que en dichas elecciones hay dos plebiscitos que pretenden introducir reformas a la constitución nacional. “Uno esta muy vinculado a la vida de los uruguayos que viven en el exterior: se trata de la posibilidad de que puedan votar desde otros lugares del mundo a través del voto epistolar. Y la otra consulta es para eliminar las determinaciones legales que otorgan impunidad a los responsables de las dictaduras militares”. Y remarcó que “por primera vez hay un ex presidente y connotadas figuras de la dictadura que están presos”.

Por último, Pereyra convocó a todos los uruguayos que residan en el país u en el extranjero a que acompañen al Frente Amplio y al candidato a Presidente Pepe Mujica en las elecciones presidenciales del 25 de octubre “porque estas políticas las tiene que defender la gente”. Y concluyó “invitamos a todos los uruguayos a seguir construyendo el futuro”

Entrada anterior El fin justifica los medios – Andén 11
Entrada siguiente 5 discos 5 de gente que debería ir a la cárcel – Andén 20

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *