Ahhh la familia, eso que en primera instancia no se elige. Eso que en la lotería cósmica a unos los beneficia y a otros…bueno a otros les toca. Por eso están los amigos, esa sarta de drogadictos más o menos normalizados que nos dicen la verdad sin obligarnos a trabajar ni a tender la cama. Ellos son la familia elegida. Pero hay tantos tipos de familia que nos cansaríamos de enumerarlas, biológicas, disfuncionales, políticas, culturales. Genealogías a las que reclamamos pertenecer como las del rock, las del humanismo continental, la del  judeocristianismo, la del ateísmo libertino.

O esas a las que realmente pertenecemos como las del proletariado medio pelo o la de los desventurados de siempre.  La familia como el núcleo duro de los estados, como el órgano ideológico de nuestra historia. Por eso 5 discos 5 de familias, sobre familias y a pesar de la familia. Nota para el editor: ¡Que tema de mierda elegimos para este Andén!■


Familiare to million–  2000 – Oasis. Registro doble en vivo de una de las familias más disfuncionales de la escena  brit- pop/rock. Conflictivos, intratables, borrachines y hasta futboleros los hermanos Gallagher dejaron testimonio de la crudeza de su sonido en un concierto en vivo en wembley en el que se deja constancia de lo imperecedero de sus hits. Una banda cuyo sonido es reconocible desde los primeros acordes, creadores de una forma desganada y rasposa de cantar como si nada más importara. Hits que ya no pueden cantarse en la ducha, sólo en un estadio con miles y miles mirándonos el alma.

 

 

 Children Of The World– 1976- Bee Gee.–  Algunos años antes de convertirse para siempre en los referentes más industrializados y digeridos de la música disco, gracias al Soundtrack  de Saturday night fever los hermanos Gibb ya se habían ganado la fama de banda cool bailable y alegre con un sonido disco muy elaborado y un arreglo de voces hijo del virtuosismo vocal y el manierismo afectado de sus agudos. La finesa del Groove en piezas tales como You Stepped Into My Life o Boogie Child no dejan lugar a dudas de su vocación buena onda y parrandera.

 

 

 

Los abuelos de la Nada– 1982- Abuelos de la Nada. El primer disco de los abuelos surgió en el clima histórico de la guerra de Malvinas. Una sociedad reprimida y apabullada por la tristeza de una década de violencia y compromiso parió una nueva necesidad de alegría, de liviandad bien entendida en su sonido y en sus letras. Miguel Abuelo, baqueano del rock nacional desde hacía más de una década lideró una de las formaciones fundamentales de la música nacional convirtiéndose en padre-abuelo de la alegría ochentosa de aquella época para bien de aquellos que hoy peinan canas.

 

 

 

Home-2004- Benjamin Biolay. Cantautor estrella de la nueva chanson francesa, Biolay, junto con su esposa de aquel entonces, Chiara Mastroiani, se sube a un auto y recorre las rutas narrando los pormenores de un matrimonio recién comenzado. La exquisitez del amor inaugurado, íntimo, susurrado, a las puertas del amanecer campestre son los paisajes que los amantes describen al filo de la noche. No hay muchos discos en los que sobrevuele en ausencia la esperanza de la familia que se forma entre dos que comulgan y esperan seguir haciéndolo los próximos 50 años. Para matrimonios aguardando el milagro.

 

 

Hermanos- 2006 – Dread mar I. Salvo el rock cristiano hay Pocos ritmos tan propensos a la evangelización familiar como el reggae. Presente en la escena desde hace ya unos años Dread Mar I reclama su genealogía como hijo de un Jah eterno y amoroso que sólo reclama la difusa obligación de amar y ser amado. Como todos los que proclaman el amor urbi et orbi, este disco peca de simplista y monotemático en sus letras pero acierta al llamar a una nueva forma de relacionarse con el otro como parte de una misma familia humana. Disco marihuanero para compartir el cuelgue con progenitores y descendencia.

  

Entrada anterior El otro (música para pastillas) – Andén 21
Entrada siguiente Drogas – Editorial – Andén 23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *