La política ciertamente es una cosa importante, pero cuando uno ya gambeteo algunos años de idas y venidas electorales tiende a pensar que la eterna batalla entre peronemlins y radicoloides es menos importante que quedarse sin agua y con shampoo en el marote. Depositar las esperanzas de la representación de nuestros intereses en manos de gente tan aficionada al poder es, como mínimo, un gesto de optimismo que una persona más o menos razonable no debería tener así como así. ¡Iros todos a tomar por culo con sus debates leguleyos para la tribuna!

No es una actitud muy cívica que digamos pero es lo que hay como resultado de toda una vida de decepciones variopintas (incluidas las penosamente amorosas…y sí, yo también vote por Chacho Alvarez) por eso 5 discos 5 para saltearse el comienzo de una nueva charada y pensar que esta bueno dar pelea por lo que se piensa generando los consensos posibles pero siempre y cuando se deje un espacio para adentrarse en el salón de los pasos perdidos de un buen disco con un sabroso coctail para toda ocasión (que es también una farsa individualista, pero es nuestra y no de ellos). ¡Al gran pueblo argentino, salud!■


 

Big bombo mamma – 1995Willy Crook. Saxofonista del primer disco de Patricio Rey y sus redonditos de Ricota, Willy Crook, con un amplio prontuario de colaboraciones presentó este disco desconcertando a quienes esperaban de él una continuidad del sonido rocker al que los tenía acostumbrados. Nada más que un sensacional disco de funk para sacarse de encima los encasillamientos tan restrictivos de la música nacional de aquellos tiempos. Excelentes arreglos, excelentes ejecuciones de todos y cada uno de los músicos que lo acompañaron y una sensibilidad a flor de piel para un género casi siempre subterráneo en estas pampas siempre tan propensas a desclasar lo no conocido.

 

 

Concreto disco. 2008 Chucky de Ipola. Segundo Disco del ahora ex tecladista de los piojos, concreto disco es una muestra exquisita del buen gusto de mesclar el funk, la música disco y el Groove de una jazz sesión para presentar un disco que de no ser del 2008, sería lo más fino y sorprendente del 2009. Las colaboraciones de voces únicas como las de Débora Dixón en let´s stay togueter y  Ciro en supertition le dan un toque de cosmopolitismo pero a la vez de fuerte impronta nacional para un disco que debe ser escuchado con tiempo, macerado, degustado en toda su calidad para tener la experiencia de un momento único con cada escucha y en grata compañía.

 

 

Lisa – Lisa Stanfield. El cuarto de hora de esta inglesa ha pasado hace más de una década pero, cultora de un soul jazzeado, contemporáneo de Soul to Soul, y precursora de lo que años después  devendría en acid jazz y ñu soul (ver Angie Stone, Morcheeba incluso la bella Joss Stone tirando un poco de la cuerda) se mantiene en el recuerdo de quienes disfrutamos de sus discos como quien bebe una noche de verano el mejor de los elixires. Obras casi maestras del soul más cool y despreocupado, siempre a un paso del dance y el remix fácil, piezas como the real thing, never never gonna give you up o you know how to love me dejaban a la vista una delicada voz capaz de hacer mover los pies más sordos y desafinados.

 

 

360 urban groove -Jimmy Sommers. Acid jazz blanco para sala de espera en Barrio Norte, posible banda sonora de película pornográfica francesa, mescla virtuosa a medio camino entre Jamiroquai, Justin Timberlake y un Kenny G. inspirado (como no la ha habido nunca). El cool nunca lo fue tanto y tan llevadero y amable a la escucha sobre todo en su primer track en compañía del duo de hip hop francés Les Nubians en una sugerente menaje a trois que eriza la piel no sólo por el juego de voces sino también por lo bailable. Sería demasiado decir que es un secreto bien guardado, también sería un exceso imperdonable no acariciarse los oídos con su belleza.

 

 

Santullo – 2008 – Santullo. Colaborador del segundo trabajo del team de bajo fondo Santullo es quizás el mejor exponente del rap hip-hopeado del otro lado del rio de la plata luego de Pellote Asesino (agrupación ya nombrada en estas páginas). En este, su primer disco solista, las bases electrónicas, la nostalgia de de inspiración tanguera, la sensación de derrota y el llanto contenido dan como resultado una obra que ojalá vaya redescubriéndose con los años para dar lugar a un reconocimiento que merece desde el mismo momento en que la concatenación adrenalínica de palabras se aceita y dispara no me pidas que salga de aquí / si nunca te animaste a entrar por mí”.


Puede descargar 5 discos 5 para saltearse el nuevo periodo legislativo - Andén 26 en formato .pdf