Gerardo Milman es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, y forma parte del espacio liderado por Margarita Stolbizer (GEN). Integra la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados de la Nación y es un crítico tanto de la gestión de Redrado como del oficialismo. En una entrevista concedida a Andén, Milman explicó la posición de su bloque.

Andén: Nos interesaría conocer el contenido del decreto que firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que dispone el uso de reservas para pagar intereses de deuda.

Gerardo Milman: Es un decreto de necesidad y urgencia absolutamente inconstitucional, porque avanza sobre las atribuciones del Congreso, que es quien debe disponer por ley el destino de las reservas en la Argentina. La justicia ha dictaminado que no hay ni necesidad ni urgencia para dictar el decreto; hace 45 que ha dictado el decreto y no ha ocurrido ningún cataclismo.

Andén: Como consecuencia de ese decreto, y ante la resistencia del Presidente del Banco Central, firmó otro decreto destituyendo a Redrado.

G.M.: Desde nuestra perspectiva, este debe ser el único motivo por el cual no se debe destituir al Presidente del Banco Central, porque lo que ha hecho es atenerse a la Carta Orgánica del Banco Central y preservar la autonomía y el uso de las reservas. Hay otra serie de motivos por los cuales Redrado no debería ocupar ese cargo, porque a través de la política monetaria ha convalidado la mentira de la inflación del INDEC, porque ha privilegiado la compra –por medio del Banco Central – de determinados bonos en detrimento de otros. Y porque ­–además de ser el presidente de la entidad monetaria – es presidente de la Fundación Capital, que vende informes económicos; antes de ocupar a ese puesto, le vendía a 20 bancos y, ahora, le vende a más de 60 bancos. Es llamativa la coincidencia.

Andén: ¿Qué posición debería tomarse en la Comisión Bicameral?

G.M.: Se deben investigar los seis años de gestión de Redrado como presidente del Banco Central. No hay que echarlo por los argumentos que dio la Presidenta, se deben investigar las cuestiones que recién remarcaba, que son bastante irregulares y que podrían ameritar el despido.

Andén: algunos sectores del arco opositor plantean discutir la legitimidad o ilegitimidad de la deuda externa. ¿Cuál es su posición?

M.G.: Nosotros, desde el GEN que es el espacio que lidera Margarita Stolbizer no tenemos ningún problema en firmar un proyecto de ley para conformar una comisión bicameral que investigue la legitimidad de la deuda. De hecho está el fallo del juez Ballesteros, que va en ese sentido. Lo cierto es que los presupuestos del Congreso vienen aprobando partidas dirigidas al pago de los intereses y el capital de la deuda.

Andén: El pago de la deuda pública ¿con qué fondos debería hacerse?

M.G.: El presupuesto nacional prevé una partida –que está en vigencia – destinada a satisfacer todos los recursos de la deuda pública. Aquí ocurre una de dos cosas: o el gobierno quiere obtener otros fondos para sostener su política clientelar –lo cual es muy probable – o ha propuesto al Congreso un presupuesto absolutamente falso.

Andén: Este mismo sector –liderado por Pino Solanas – propone la creación de un fondo nacional de desarrollo…

G.M.:Nosotros creemos que es importante que el Congreso se reúna para discutir qué se hace con las reservas, si es necesario sostenerlas en los niveles en los que están o si se pueden crear fondos destinados a crear obras de infraestructuras, escuelas, hospitales, caminos, que generen empleos y mejoren la calidad de vida de la Argentina. Todo esto se tendría que hacer evitando que pasen al Tesoro Nacional y que los fondos buitres tengan a merced los ahorros argentinos, que tengan la posibilidad de incautarlos


Puede descargar Diálogo con Gerardo Milman -“Hay una serie de motivos por los cuales Redrado no debería ocupar ese cargo” - Andén 29 en formato .pdf