Hasta ahora los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; de lo que se trata es transformarlo. Karl Marx

Frase provocadora si las hay. Cualquier estudiante de ciencias sociales que lea esta frase seguramente se siente profundamente interpelado. Cuántas veces hemos escuchado decir por los pasillos de la facu: “¡basta de tanta teoría, no quiero leer más! Quiero ponerme a hacer algo, salir al campo. Poner los pies en la tierra”. Ésta es una gran dificultad que se nos presenta a cualquier estudiante de filosofía y ciencias sociales. La necesidad de hacer algo práctico, de comenzar a materializar lo teorizado, de pasar de la teoría a la acción o mejor dicho, hacer ambas cosas interrelacionadas alimentándose una de la otra, es decir atravesar la carrera y la vida con  praxis (teoría-practica).

Muchas veces tenemos ganas de participar pero no encontramos un lugar de pertenencia y entrega para participar con las distintas transformaciones sociales.

En este sentido, el programa “Facultad Abierta” que depende de extensión universitaria de la Universidad de Buenos Aires es una iniciativa creada para los estudiantes, graduados y todo aquel que tenga ganas de participar en un proceso de investigación-acción.

Uno de los tantos objetivos que tiene, es vincular y comprometer a los estudiantes, graduados, investigadores de filosofía y ciencias sociales con distintos Movimientos Sociales.

Como participe del programa puedo dar fe de la experiencia. Actualmente estamos trabajando en  el centro de documentación de fábricas recuperadas que está ubicado en la fábrica Chilaver y también se está organizando otro Centro de Documentación de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA). Ya hicimos un relevamiento de las empresas recuperadas y ahora estamos en la etapa del procesamiento de datos de las empresas recuperadas para luego hacer un informe. La intención es producir registros e investigaciones sobre los distintos movimientos de empresas recuperadas, para que les sea útil a los mismos trabajadores de las empresas y a cualquier persona que quiera tener datos actualizados de las empresas recuperadas para realizar cualquier tipo de investigación.

El programa “Facultad Abierta” entiende la teorización y sistematización de las experiencias de los trabajadores como instancia fundamental para el crecimiento del movimiento de las empresas recuperadas.

También realiza diferentes  jornadas de discusión en solidaridad con los trabajadores.  Este sábado se llevó a cabo una jornada de debate sobre el proyecto a la reforma de  la Ley de Quiebras que envió la presidenta en el cual van a estar los trabajadores de muchas empresas recuperadas, Diputados Nacionales y estudiantes. La idea del encuentro es que la universidad pública genere espacios de discusión y compromiso para este proyecto de ley, ya que para los trabajadores en importantísimo que se reforme la neoliberal y flexibilizante ley de quiebras.

También se está impulsando un  taller de derechos humanos  en “el mercado” con varios compañeros del movimiento MTL y vecinos del barrio que quieran sumarse.

De esta manera el programa de extensión universitaria Facultad Abierta, lejos de encerrar a la U.B.A en un submundo y en una burbuja teorizante pretende impulsar desde la universidad una red de solidaridad y compromiso entre los trabajadores y movimientos sociales, entendiendo que el diálogo permanente con los movimientos sociales y “el afuera” es la única manera de estar presente con las transformaciones sociales  y avances hacia una sociedad más justa■


Puede descargar Programa Facultad Abierta (UBA): una manera de conectarse con la realidad - Andén 35 en formato .pdf