Diálogo con el Dr. Gustavo Somoza del Laboratorio de Ictiofisiologia y Acuicultura del Instituto de Investigaciones Biotecnologicas y el InstitutoTecnologico de Chascomús (IIB-INTECH).
En el otro lado de la laguna, a decir de los chascomunenses, está el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas, creado en el gobierno del Presidente Raúl Ricardo Alfonsín. Su director, Gustavo Somoza, nos cuenta sobre el trabajo investigativo que se realiza en este centro de la ciencia.

ANDÉN: ¿Qué es el Instituto de Investigación de Tecnología de Chascomús?

Gustavo Somoza: Existe en Chascomús un  Instituto de Tecnología donde se realizan tareas de investigación, transferencia de tecnología y docencia. El Instituto tiene una doble pertenencia. Depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y de la Universidad Nacional de San  Martín (UNSAM), actualmente con  14 unidades/laboratorios. Gran parte de la investigación que se realiza en el Instituto está relacionada con plantas y animales de la zona tanto de  interés productivo como ecológico. También se dictan 2 carreras universitarias Tecnicatura Universitaria en Laboratorio y   Licenciatura en Humanidades.

ANDÉN: ¿Cómo se lleva adelante hoy en la Argentina un equipo de investigación científica?

 G.S.: En general, para dirigir un laboratorio de investigación en Argentina hay que tener el título máximo en la  disciplina que es el doctorado. Estos equipos funcionan dentro de una Universidad o en un Instituto de  Investigaciones como es el caso del IIB-INTECH. El director se ocupa fundamentalmente de planificar las líneas de investigación a desarrollar en el laboratorio y buscar la financiación correspondiente para llevarlas a  cabo. Esa financiación puede provenir del Estado mismo o de  alguna fundación y, en general, la selección se realiza  por competencia.

Los directores pueden tener cargos de Profesor Universitario o pertenecer a la carrera del Investigador  Científico del CONICET. Auxilian al director en la tarea  personal técnico y estudiantes de doctorado que trabajan entre 4 y 5 años en el laboratorio para realizar la parte  experimental de sus tesis doctorales. De esta forma, otro aspecto importante de los Institutos de  Investigación es la formación de recursos humanos especializados.

Luego, dependiendo del objetivo del laboratorio, los resultados son impresos en revistas internacionales (“refereadas”) o transferidos a la producción directamente.

ANDÉN: ¿Es caro hacer ciencia en la Argentina?

G:S.: Es más caro que realizarla en países desarrollados. En general utilizamos insumos importados de manera que un  reactivo puede costar más caro que en Estados Unidos con el agravante de que los subsidios aquí son, en general, menores a los  que se otorgan en países desarrollados.

Pueden sentirse presiones. La más importante es  la falta de financiación. Si el laboratorio llega a quedarse sin financiación cuando algunos de los miembros está realizando su tesis doctoral, puede tener consecuencias directas sobre la formación superior de los estudiantes.

ANDÉN: ¿Con cuántos investigadores cuenta hoy el Instituto?

G.S.: En este momento hay 30 investigadores en el Instituto quienes dependen del CONICET y de la Comisión  de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos  Aires (CIC).

ANDÉN: ¿Qué significa el IBB-Intech para usted y su equipo?

G.S.: El IIB-Intech es prácticamente mi segunda casa. Es el  lugar en donde paso la mayor parte del día.  En el laboratorio hay estudiantes de muchas partes de Argentina de manera que también toman al Instituto como una segunda casa y se forman grupos de amigos de varias localidades.

ANDÉN: ¿Cuál es la investigación que están llevando adelante en este momento?

G.S.: En este momento seguimos trabajando en reproducción y  diferenciación sexual en el pejerrey bonaerense. Un aspecto  muy interesante, y que nos ha generado muchos resultados  interesantes es la posibilidad de manejar el sexo de los  pejerreyes luego de la exposición a distintos contaminantes ambientales. También seguimos trabajando en el desarrollo y acuicultura de esta especie■


email: somoza@intech.gov.ar

web: www.iib.unsam.edu.ar

Entrada anterior ¡Eureka! Ciencia en la Argentina – Editorial 45
Entrada siguiente La ciencia ficción como avatar pobre de una patria – Andén 45

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *