Si uno le preguntara a un médico sobre la salud, a un hachero sobre la madera, a un abogado sobre la Justicia o a una cocinera sobre el comer es probable que les pase lo que a mí me pasa en este momento: no sabría bien por dónde empezar.

Intentar compartir el sentido, significado y relación que existe entre la teología y la liberación es muy obvio y por eso mismo sumamente complejo.

Mucho más cuando uno intentó (e intenta) andar esos senderos. El camino de la liberación de la mano de Dios. Sí… así es. Aunque suene un tanto extraño, ese fue el rumbo que generaciones enteras de cristianos (explícitos y anónimos) buscaron retomar en América Latina más o menos desde la década del 60.

Después de cinco siglos de cristianismo oficial cercano y legitimador de la conquista, surgieron voces y praxis que recuperaron la memoria liberadora del Jesús histórico, unida a la de los profetas amerindios que denunciaron el rostro opresor de la religión, y unieron su vida a la de un pueblo pobre y oprimido que comenzaba a decir basta y buscaba caminos de liberación.

Es lo que alguien llamó la irrupción de los pobres en la iglesia, correspondida con la opción de comunidades cristianas por los pobres y contra las causas de la miseria.

La expresión histórica de este verdadero encuentro tiene y sigue teniendo innumerables expresiones y concreciones. Para aquellos que quieran tener, aunque más no sea un somero vistazo, aporto una lista con referencias que puedan consultar:

Documento de Medellín, declaración del Consejo Episcopal Latinoamericano en 1969 que refleja y legitima la liberación como el nombre actual de la salvación.

http://servicioskoinonia.org/relat/203.htm

Los Mártires Latinoamericanos… miles de cristianos, laicos y pastores, desde espacios eclesiales-pastorales o unidos a las luchas por la liberación, dando su vida por la liberación. En la pagina http://www.servicioskoinonia.org/martirologio/ pueden consultar sus nombres e historias de vida por país y fecha.

La Teología de la Liberación, con todas sus vertientes… La Lectura Popular de la Biblia y sus hermenéuticas de mujer, negros, aborígenes, jóvenes, etc. La Filosofía de la Liberación. La Espiritualidad. Pueden consultar una breve historia de la Teología de la Liberación en la siguiente página: http://www.servicioskoinonia.org/relat/300.htm

La persecución de la Iglesia oficial a la teología de la liberación. Las dictaduras del continente y las estructuras eclesiales, tanto en el Vaticano como las locales, se ensañaron especialmente contra el rostro pobre del cristianismo. Si pueden lean a uno de los más perseguidos, el teólogo brasilero Leonardo Boff, quien en su libro Iglesia, Carisma y Poder, denuncia en detalle los mecanismos usados para la persecución. http://es.scribd.com/doc/31386372/Leonardo-Boff-Iglesia-Carisma-y-Poder-x-JGuzman

No es fácil describir siquiera a la TdlL… Estamos hablando de una experiencia muy amplia, con muchas raíces y vertientes.

Estudié teología durante 5 años. Leí con pasión juvenil las reflexiones y testimonios de muchos teólogos de la liberación. Descubrí una mirada comprometida, crítica y esperanzadora de la realidad y de la vida.

Pude conocer a muchos y muchas creyentes que encontraron un sentido profundo para sus vidas, luchas y sueños. Los percibí felices aun en medio de tremendos dolores.

Aun hoy… después de haber sufrido en carne propia ser sospechado, perseguido y expulsado de la oficialidad eclesial… no solo no me arrepiento de haber optado por esta vida, sino que confirmo el camino andado.

Comparto con ustedes, finalmente, un viejo poema que leí hace mucho tiempo y que sigo tratando de entender cada día…

Donde tú dices ley, yo digo Dios. Donde tú dices paz, justicia, amor, ¡Yo digo Dios! Donde tu dices Dios ¡Yo digo libertad, justicia, amor!

Pedro Casaldáliga – poeta y obispo

http://www.servicioskoinonia.org/Casaldaliga/

Entrada anterior 5 discos 5 para un escolasticismo sin termo tanque – Andén 58
Entrada siguiente La a-política es el opio de los dioses – Andén 58

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *