Tenemos una concepción hipócrita de la naturaleza.  Se  nos pianta un lagrimón cuando muere una ballena pero comemos merluza en peligro de extinción.  Protestamos contra la minería a cielo abierto, pero usamos celulares que se hacen con coltán, producto de la minería a cielo abierto en el Congo. No nos gustan las papeleras pero el papel que tiramos junto a nuestros residuos en bolsas de plástico no salió de una maceta. Pedimos trabajo pero no queremos que jodan a la pacha mama. Esperamos que el progreso nos toque a nosotros pero cuando llega en forma de autopista ponemos el grito en el cielo. EL gataflorismo garpa como factor de alarma pero desnuda nuestra ética mal construida.

En tanto, comunidades carecemos de la responsabilidad necesaria para abordar un acercamiento conciliatorio con la naturaleza. Tal y como vivimos nuestras vidas, naturaleza y cultura solo son complementarias en nuestras construcciones teóricas. Si no importa un carajo que la argentina viva de la soja transgénica y del glifosato, ¿por qué habríamos de creernos la indignación ante las papeleras o famatina? El riachuelo sigue tan  sucio como antes. El proyecto nacional y popular vetó la ley de los glaciares. Hay más papeleras, más minas, más contaminación para todos, como el fútbol. El 54% del electorado, entre todo lo bueno que propone haber abalado, también abaló la falta de una política ambiental. ¿O no será que el problema radica en que el cianuro es de nosotros y los comoditties ajenos? Por eso 5 discos 5 honestos, naturales, pedestres, sin el doble discurso de gobernantes, sin la ambición mala leche de las empresas, ni la paranoia de quienes se quejan solo porque esta vez, les tocó a ellos


 

 Fractura Expuesta -2008- Juan subirá. Cuando la Bersuit Vergarabat decidió tomarse un largo tiempo de respiro luego de más de una década de éxitos, sus integrantes no se quedaron para nada quietos. Subirá, tecladista de pulso tanguero/milonguero, construyó un disco cavando a cielo abierto para reencontrar aquellas canciones que no podrían haber estado nunca en discos de su banda principal. La euforia “bersuitera” no era acorde para canciones intimistas, por momentos angustiantes, una suerte de narración de la derrota como en “tango que no silbó” o “ilusiones”. Invitados tales como Andrés Calamaro, Palo Pandolfo y Gillespie son un signo de que hay una impronta destacada de la palabra y a su vez de un sonido no siempre del todo ganchero pero contundente. Crónica de una Famatina existencial, aquí en la urbe, muy dentro del pecho.

 

tango que no silbó ilusiones

 

 Fuerza Natural -2009- Gustavo Cerati.  Se ha escrito mucho sobre la poética de Cerati, sobre sus metáforas y sus oraciones de un sentido inconexo pero exquisito en su conjunto. Lo que nunca se ha valorado en su justa medida son sus melodías, sus arreglos y la producción de sus discos en las que siempre participó como un demiurgo. Su sonido es absolutamente british; a plena luz del día se abren sus sonidos y brotan The Police, toda la new wave y la electrónica. No como robo, sino como profecía de sonidos que siempre están por venir. Una pieza rara en su discografía, coherente, pero alejada de sus incursiones rockers de Ahí vamos o su malogrado coqueteo electro-dance de Siempre es hoy. La presencia de esa zamba pop maravillosa que es “Cactus” vale para saber qué mineral había debajo del hombre que alguna vez fue.

Cactus sal 

 

 Natura -2007- La comuna. Se Ha dicho en este espacio que el reggae tiene vínculos con lo natural, que hay algo en su sonido y en su poética que busca la armonía con el medio ambiente. Esta agrupación oriunda de México es un ejemplo de ello pero desde una dimensión algo menos militante. Un reggae tamizado por el pop pero también y afortunadamente por algunos aires jazz y soul, que le sientan muy, pero muy bien, dando como resultado un disco amable, en la línea de las últimas producciones de  Los Cafres. Se destaca en el disco la colaboración de Ximena Sariñana en “Plenitud”, una muestra de que esa voz dulce e hipnótica que la caracteriza mejora todo lo que toca. Un disco de resistencia pero desde la belleza, para resguardarla.

Plenitud Leon de judah

 

 Paisajes eléctricos .Lo mejor de Radio Futura  – 2004 – Radio Futura. A veces pasa que no se tiene una imagen cabal del paisaje si no se conoce como era antes, sus cambios para bien y para mal. Radio Futura fue una banda fundamental del pop/rock español de los años 80 y 90 y acercarse a ella es un viaje dentro de las minas del rock no solo español, sino en español. Este grandes éxitos es como encontrarse un mosquito preservado en ámbar que sirve para clonar dinosaurios o aprender de antiguos sonidos y antiguas formar del decir del rock, inflexiones del lenguaje que hoy parecen anodinas pero que en aquellos momentos fungían de la más pasmosa novedad. Clásico de clásicos las oscuras “Veneno en la piel”, “En alas de la mentira” y “La negra flor”.

Veneno en la piel La negra flor

 

 Para los arboles –2003- Luis Alberto Spinetta. Nunca fui un fan de Spinetta. Siempre me gustaron sus hits pero había algo que me expulsaba. No su poesía surreal y dadaísta sino sus sonidos, complejos, intrincados, preciosistas. Compré la única copia trucha de este disco a un mantero en la estación de Morón porque la crítica se llenaba la boca hablando de él. No me gustó. Me aburrió. Hice fuerzas para que me gustara pero no, me quedé con las ganas. Sin embargo, he vuelto a él en distintas ocasiones y encuentro detalles nuevos. Hacer que un disco posea en cada escucha una novedad no es tarea de un artista común y corriente. Se dirá mucho de él. No soy la persona adecuada para juzgar su música. Sólo soy alguien que seguirá escuchando algunos de sus discos sin importarle demasiado que haya muerto o no. Sirvan estas palabras de atenta despedida.

agua de la miseria Sin abandono



Puede descargar 5 discos 5 ¿Ambientales?, de culo con la hipocresía - Andén 66 en formato .pdf