A principios del mes de Septiembre, Andén, en consonancia con la Municipalidad de Chascomús y sus instituciones políticas y educativas realizó una actividad docente que sorprendió a propios y extraños por su envergadura y sus repercusiones. He aquí una explicación de la actividad.

En el marco del Taller Construcción de Ciudadanía en el Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos para el Nivel Secundario, surgió la inquietud de realizar  una actividad que promoviera reflexionar sobre la ética y política en la Educación. De este modo, cumpliendo con lineamientos del Nivel Superior y en línea con la necesidad de

fomentar una mayor autonomía estudiantil, su integración social crítica, otorgándole centralidad a través de la activa participación grupal, institucional y comunitaria” (Resolución 4043-09) y para “proporcionar actualización, capacitación o adquisición de nuevos conocimientos y competencias a nivel de post-título, así como desarrollar carreras, cursos, trayectos u otras actividades que respondan a las demandas de calificación, formación y reconversión laboral y profesional” (Resolución 2383 – 05),

el Instituto Superior de Formación Docente Nº 98 decidió organizar este 1° Simposio sobre el Sentido Político en la Formación Docente.  Reconociendo la importancia del trabajo articulado y colaborativo, nos invitaron a sumarnos. Luego para darle un marco institucional acorde con la relevancia del evento, nos acercamos a la Jefatura Educativa Regional N° 17, a cargo de la Inspectora Jefe Prof. Marcela Birocho, quienes nos acompañaron en todo momento. Asimismo recibimos el acompañamiento del Municipio de Chascomús y de varios ciudadanos comprometidos con la cosa pública, a fin, con los aportes particulares de cada sector,  desarrollar una capacitación de gran beneficio para el público destinatario. 

La capacitación, declarada de Interés Educativo y Cultural Municipal por el Honorable Concejo Deliberante, se realizó el día jueves 6 de septiembre, en el Salón de la planta alta del Club Social Chascomús. Comenzó a las 17.30 horas y finalizó a las 21hs. La actividad estuvo destinada a alumnos y docentes de los Institutos Superiores de la Región N°17,  docentes de otros niveles, autoridades educativas y público interesado en general. Fue una actividad  pública y gratuita, que se financió colaborativamente a través de la adquisición voluntaria de bonos contribución de variados importes.

La bienvenida y moderación del Simposio estuvo a cargo de la Profesora Lorena Barbosa. Luego se dirigió a los presentes la Inspectora Jefe Regional, Prof. Marcela Birocho y nuestro Maquinista Juan Ignacio Basso, quien se refirió a la relación que existe entre los medios de comunicación y la educación.

Luego el Licenciado Mariano Echenique hizo referencia a la Reforma Educativa Neoliberal y al rol de los docentes en la crisis educativa. Finalmente comenzó a la disertación principal del Dr. Carlos Cullen. Como buen filósofo, nos llevó por los diferentes momentos de la historia, revisando los conceptos de ética y política y su intrínseca vinculación con la educación, destacando la imposibilidad de separar la vida la acción humana de la política

Agradecimientos

Alumnos del tramo de Formación Pedagógica para el Nivel Secundario (ISFD N°98), especialmente: Hebe Bolgán, Nancy Mutti, Sergio Darío Peralta, Francisco Perona, Omaira Thompson, Patricio Filócamo, Augusto Martín, Juliana Riande Valenzuela, Yesica Etchegoin, Guadalupe Del Campo, Andrea Sanucci, Viviana Giménez, María Angélica Fernández, Valeria Martínez, Matías Canale, Mariano Naqued.

Profesores: Ana Marchetti, Analía Durigutti, Liliana Reinozo, Osvaldo Casalins, Soledad Durán, Carolina Durán, María Florencia Bordenave, Rosario Sifre, María Eugenia Crowley, Gabriela Giambroni. Profesor Enrique Inciarte y sus alumnos de computación a cargo de la cobertura de prensa del evento. PERSONAL DOCENTE: Gabriel Pérez, Cristina Caviglia.

Directores: Rodolfo Canale (ISFD N°98) y Ana María Wyrley Birch (ISFD y T N°57).

Cooperadora Escuela Normal Superior Manuel José Almada.

Ex alumno ISFD N°98: Prof. Carlos Bauer.

Club Social Chascomús: Carolina y Alberto Urtea.

Clubes que prestaron las sillas: Club Atlético, Club Deportivo, Parroquia Nuestra Señora de Luján, Club Villa Luján, Bellas Artes y Comité Unión Cívica Radical.-

Fábrica Villa D.

Imprenta Tieri: Lucas Tieri.

Editora La Sudestada: Pablo Valente, Ignacio Portela; quienes compartieron su producción con nosotros.

Intendente Municipal: CPN Juan A. Gobbi

Sub-Secretario de Gobierno: Sr. Jorge Macchi, quien gestionó los traslados de los invitados y el almuerzo.

Secretaría de Cultura: Museóloga Gabriela Grisendi y su equipo técnico (SONIDO) y administrativo.

Honorable Consejo Deliberante: que declaró de Interés Educativo y Cultural el Simposio, proyecto presentado por la Prof. del Tramo Claudia Pérez Casal.

Senador Provincial: Dr. Ricardo H. Vazquez (GEN), por su acompañamiento desde el primer momento.

Diputada Provincial y Ex Intendente Municipal: Sra. Liliana Denot

Diputado Nacional: Dr. Ricardo Alfonsín.

Concejales del HCD: Sobre todo a los bloques de la UCR, GEN y UXCH, que colaboraron con bonos contribución y también se hicieron presentes.

Contribuyentes: A todos los presentes que también hicieron su aporte para que los que menos dinero tienen puedan participar de capacitaciones académicas como éstas.

Jefatura Regional N°17: Inspectora Jefe Prof. Marcela Birocho y Prof. Gustavo Francischini. Asimismo a las Jefaturas Distritales de la Región, sobre todo a la Inspectora Jefe local Prof. Susana Vera (y las Inspectoras Areales que se hicieron presentes) y al Inspector de General Belgrano, Prof. Leandro Uría, quien viajó acompañando a sus alumnos.

A las personalidades con trayectoria educativa que nos honraron con su presencia: Inspectora Jefe Regional N°17 DIPREGEP, Prof. Marta Costa; Ex Inspectora Jefe Regional N°17, Prof. Leonor Barrabino; Ex Directora de la Unidad Académica Escuela Normal, Prof. María Dolores Bontti, Amelia Carricart, Silvina Abelenda, Prof. Estela Pérez Casal.

Especialmente a todos los alumnos del nivel superior, docentes, trabajadores de la educación y trabajadores sociales que participaron, dándole sentido a la propuesta.


Puede descargar 1° Simposio "El Sentido Político en La Formación Docente" Dr. Carlos Cullen - Chascomús en formato .pdf