These Capacidades – Editorial 72

¿Por qué preguntarnos sobre la discapacidad?, ¿qué sentido tiene dedicar un ANDÉN a este tema?, ¿por qué no mejor tratar temas verdaderamente importantes, acaso actuales?, ¿por qué intentar generar una nueva agenda, por fuera de la corpo y los instrumentos de propaganda oficial?, ¿por qué afirmarse independientes? Formularse estas preguntas es llegar a un nuevo ANDÉN. Responderlas acaso signifique el desafío de repetir nuestra existencia. Afirmarla, asentarla, sembrarla.

0 comentarios

¿Mundo discapacitado o con capacidades diferentes? – Andén 72

Se suele hablar de la discapacidad de la personas. Nos dimos cuenta que era más correcto hablar de personas con capacidades diferentes. Pero, si hablamos de la Humanidad, ¿podemos referirnos a capacidades diferentes? ¿Diferentes a qué humanidad? Solo podríamos comparar lo que conocemos, por ejemplo distintas civilizaciones dentro de la misma humanidad…O, hacerlo respecto a un ideal subjetivo…

0 comentarios

“A mayor nivel intelectual de la familia y cuanto más poder adquisitivo tiene, el impacto de un integrante con discapacidad es mayor, por más que haya más recursos” – Diálogo con la Lic. Virginia Fernández – Andén 72

En una sociedad que da contados espacios para el desarrollo personal de los discapacitados, la función educativa es fundamental. En este número de Andén dialogamos con la Lic.Virginia Fernández, responsable del Colegio Nuevo Día, en Ramos Mejía, una institución con más de treinta años formando y educando a personas con problemas de aprendizaje en todos los niveles. Allí, desde esa experiencia, los alumnos transitan la educación inicial y primaria y se integran en un centro de formación que les permite afrontar su inserción al mercado laboral. De cómo educar en la diferencia y de cómo integrar sin invisibilizar las distintas dimensiones de la discapacidad trata esta charla.

0 comentarios

El accidente de la política. Ni 8N, ni 7D… R7 – Andén 72

La rancierana de hoy intentará brillar por su simpleza, porque, ¿Qué mas decir sobre el 8N y el 7D?, ¿Qué sobre la disputa entre el Gobierno y Clarín?, ¿Qué sobre la batalla por la autodefinición del “verdadero pueblo” que sale a las calles? ¿Qué sobre el conflicto como forma privilegiada de la política argentina?

0 comentarios

Autismo: ¿Quién no puede comunicarse? – Exclusivo web

La palabra autismo proviene del griego; autos significa ‘propio, uno mismo’. En el célebre DSM, manual de acuerdo científico universalizado y global para el diagnostico de enfermedades mentales, los criterios que se toman en cuenta para determinar un trastorno autista recurren al tema de la comunicación y la relación o, para expresarlo con exactitud, de las falencias y/o ausencia de estas.

1 comentarios

Educación y Discapacidad: De la Segregación a la Inclusión Educativa – Andén 72

El sistema educativo argentino, en sus diferentes niveles, no ha tenido un trato igualitario para todos sus estudiantes. Las personas en situación de discapacidad fueron uno de los grupos que sufrieron la desigualdad y la segregación del sistema. En la actualidad, para cambiar esas prácticas exclusoras surge la educación inclusiva.

0 comentarios

La Discapacidad y el teatro: 2 formas de vida – Andén 72

Este artículo va a intentar resumir en pocas palabras una vida de 25 años con mi amiga discapacidad y mi amigo el teatro.

0 comentarios

¡No Duele! Yo puedo. Una muestra de Arte como metáfora del concepto de potencia – Andén 72

¡Escuchen! Alguien ha exclamado “¡No duele!”. Frente a este grito, una mujer se pregunta si acaso puede uno decir algo como eso. Otra, llamada Anna Ajmátova, responde: “Sí, puedo”.

0 comentarios

La estigmatización de las personas con sufrimiento psíquico por parte de los medios de comunicación – Andén 72

Hace pocos días, mirando televisión por cable, visualicé un anuncio de una noticia de último momento, denominada: “Un loco suelto en Mataderos”: Héctor tiene serios problemas psiquiátricos”. El titular hacía alusión al caso de una persona con sufrimiento psíquico y se mencionaba la situación de crisis y desestabilización de su proceso de salud mental desde un modo parcial representando el lado de la violencia, la ira, la irracionalidad, etc.

0 comentarios

Refutación a la Normalidad – Andén 72

“¿Qué carajo es lo normal?” Se preguntaría Alejandro Fantino si tuviera como invitado a una eminencia en medicina en su programa nocturno “Animales Sueltos”. Y la respuesta, no menos directa y previsible del invitado, sería “Sencillamente lo normal es lo que se encuentra en su lugar, en su natural estado”. “¿Y qué carajo se halla en su natural estado?” Replicaría de inmediato el periodista. Permítaseme reflexionar sobre este diálogo, de por sí, imaginario, ficticio y por lo tanto, mentiroso. “¿Qué carajo es lo normal?”

0 comentarios

¿Sos sordo o te hacés? De señas, signos y colonialidad del lenguaje – Andén 72

Parece que solo ciertos aspectos de nuestra existencia signan la categoría de “discapacidad”. Discapacitado –dice el sentido común- es aquel que no puede caminar, entender, ver, hablar u oír. “Persona con Discapacidad” –dice la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- son “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

0 comentarios

¿Qué ves cuando los ves? – Andén 72

La beneficencia y la caridad suelen ser las prácticas gubernamentales y sociales que prevalecen frente a la problemática de la discapacidad. Medidas que parecen ser funcionales a esa mirada hegemónica que ve a las personas con discapacidad como “enfermos, retardados, marginales”, mirada predominante en una sociedad poco preparada para aceptar lo diferente. Aun así, existen experiencias que buscan romper estás lógicas e instalan nuevos sentidos.

0 comentarios

Discapacidad vs. capacidades diferentes – Exclusivo web

Para comenzar a hablar sobre la discapacidad debemos empezar entendiendo algunas cosas. Según la real academia española discapacitado es toda “persona que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas”. ¿Pero por qué debemos enfocarnos en las dificultades y no en las posibilidades?

0 comentarios

Trazos anormales – Andén 72

Conocedor de todas las diferencias habidas y por haber allende la Gral. Paz, Gustavo Guevara, divisecciona con ojo clínico el prejuicio y la falsa moral y lo pone ahí, sobre el papél, para que el que quiera (y pueda) ver que vea nomás, a sus anchas.

0 comentarios

5 discos 5 para mirarnos al espejo y no bancarnos el defecto – Andén 72

Hay un universo de corrección política que subsume a los discapacitados bajo la categoría de personas con capacidades diferentes chicos especiales y toda una serie de eufemismos que maquillan el lenguaje en busca de una autocomplacencia bien pensante. Los ciegos, los mudos, los retrasados mentales, los inválidos, los mancos son la diferencia encarnada dentro de la mismidad. Son nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros tíos, los anormales paridos por el vientre de la normalidad que nos mentimos para no tener miedo. Porque la discapacidad o la capacidad diferente, pone el acento sobre nuestro miedo de ser eso que nos espanta, nuestro temor a criar hijos que no serán como el común de los hijos, nuestra incomodidad ante la idea de hacernos cargo de eso de lo que no quisiéramos hacernos cargo y se nos impone.

0 comentarios

Puede descargar Andén 72 - Discapacidad en formato .pdf