Cuando pensamos en el cuerpo humano, en su anatomía y en sus dimensiones, reactualizamos esa imagen del hombre de Vitruvio que los siglos han ido tatuando en el lado interno del marote. La pura perfección que inspiró a Da Vinci es una carga pesada para todos los que no tenemos ni la buena fortuna ni la voluntad de querer parecernos al ideal occidental de belleza. Gordos, fumadores, sedentarios. Pies planos, drogadictos, tumorosos. Bulímicos, alcohólicos plenos de diarrea y de ladillas. Así son los cuerpos. Débiles, sufrientes, dados al exceso; porfiados en el goce de lo nocivo a sabiendas, emperrados en que el templo que los dioses nos labraron lleve la marca de nuestro paso por el mundo.  

Y no tenemos más hogar que éste para ver pasar los días. Podemos cambiarlo y travestirlo, ejercitarlo en las artes del buen comer y de la salud aséptica, alejarlo cuanto nos sea posible del dolor y de la muerte. Y sin embargo solo es esto: una conjunción de vísceras y carnes hilvanadas por el yo. Esta tapera endeble, que de milagro no expira a las pocas horas de habitar el mundo, troca en portal del cielo, cuando la caricia esperada llega y labra sobre uno el deseo de desnudarse y desdudarse y “unirnos y fundirnos como estábamos antes, en el seno del dios globular que la discordia rompió[1].Por eso 5 discos 5 carnales, hijos del exceso de la propia humanidad puesta sobre el mundo para palpar la entrepierna del goce; 5 discos 5 orgásmicos, en los cuales eyacula el alma para fecundar la vida

separador_

76_05-san bombaSal de tu cuerpo – 2013 – Orkesta Popular San Bomba. Bailar, bailar, bailar. Ponerle el cuerpo y el alma al sonido que nos mueve y nos llama, y hacerlo de a muchos, por veintena. En su primera producción, la Orkesta Popular San Bomba demuestra oficio y buen gusto ejecutando con corrección y arte los diversos avatares de la cumbia colombiana, el klezmer, las músicas del mundo, pero desde acá, con una voz femenina que calienta la sangre con su poder, como salida de los mejores años 50 centroamericanos. Fusión de estilos y de géneros –signo afortunado de nuestros tiempos– en los que se entrecruzan ritmos y contenido, poesía, calidez, climas, sabor. Acaso uno de los mejores discos independientes del 2012/ 13. Seis canciones, seis muestras de por qué la cumbia y la fusión son populares allí donde haga falta la alegría.

 

separador_

76_03-duhaldeOnce de molleja – 2013 – D.U.H.A.L.D.E. Si el rock está muerto, esta es su resurrección más digna. Punk del conurbano. Tarde o temprano contará la leyenda que un grupo de amigos para divertirse, para hinchar las pelotas entre birra y birra, parió un sonido crudo y descarnado para letras bizarras y ocurrentes, devolviéndole al riff su espíritu aguerrido y despreocupado. Gran hit en el II Foro de Revistas Culturales Independientes, los D.U.H.A.LD.E dieron cuenta de la vitalidad que hay extramuros. Un cantante que recuerda a Lemmy Kilmister, capaz de inmolarse sin que le importe si está sobre un escenario o en un patio perdido de dios. Una banda que entra en trance, poseída, como invocando desde su nombre los exorcismos necesarios para sobrellevar la existencia de personajes miserables que habitan nuestra cotidianeidad. Así debe ser el futuro: sanguíneo.

 

separador_

76_02-buikaEl Último Trago 2009 Buika y Chucho Valdés. La tristeza, gracias a los dioses, también es corporal. Se siente en los huesos, recordándonos que no estamos del todo locos, que es cierto lo que nos aqueja. ¿Y quien mejor que Concha Buika para dar muestra de ello? ¿Y quién mejor que Chucho Valdés para impregnarle, a un repertorio de boleros, los aires de un jazz nostálgico y quedo? Los cuerpos sufren por amor, siempre lo han hecho, por eso hay una larga tradición de canciones que repasan esas desventuras, conformando un cancionero que es la base de nuestra concepción latinoamericana del desengaño y de la pasión. Muy en la línea de los revival de fines de siglo y principios del siguiente, es un trabajo que amerita un solo tipo de acompañamiento: el codo empinado sobre la mesa y una botella de whisky del peor.

 

separador_

76_01-AmyAt The BBC – 2012 – Amy Winehouse. Vivir con intensidad. Vivir la intensidad. Eso hizo Amy los últimos años de su vida. Una de las voces más bellas de la historia de la música popular vivió sus letras con el cuerpo. Bebió, esnifó, se inyectó cuanto había a su alrededor para soportar el ejercicio de vivir, que tan pesado le resultaba. Estas grabaciones para la BBC fueron realizadas en su momento de esplendor, cuando aún sus demonios no habían consumido por completo su luz y su musicalidad. Una serie de registros que repasan no solo parte de su mejor repertorio, sino también las texturas que sabía impregnarle a sus creaciones, haciéndolas dialogar con lo mejor del soul y el R&B de los 60. Una producción póstuma de una de las artistas más intensas de los últimos años. Y sobre todo: el trabajo de alguien a quien extrañar.

 

separador_

76_04-mandoMTV Unplugged – Above and Beyond – 2010 – Mando Diao. El cuerpo no es solamente sus momentos límites. No es simplemente muerte y nacimiento, sufrimiento y sexo. La corporalidad toda es una cotidianeidad gris, por momentos sosa; la administración burocrática de tensiones sin mucho vuelo ni mucha épica. Cuando los suecos de Mando Diao abandonan su adrenalínico post punk garagero, lo que quedan son canciones despojadas de toda pretensión eléctrica que nos muestran el verdadero corpus de su sonido. La exquisitez, sin maquillaje, de canciones como “Gloria” o “Down In The Past” que dan a entender una potencia que no viene de la electricidad ni de los estadios, sino de la vocación por hacer y por tocar canciones que musicalicen el día a día de todos los pobres diablos que no alcanzamos el estatus de rockstars malvividos y malvivientes. Un disco de ducha, de caminata en horario laboral, de vuelta al hogar, una caricia al oído, una palmada en la espalda y un abrazo.

 

separador_


[1] Snow, Macel. Empédocles. Vidas paralelas.


Puede descargar 5 discos 5 a puro cuerpito gentil - Andén 76 en formato .pdf