Filosofías sin edad – Andén 82

Existen campos del saber que tradicionalmente se asocian a edades determinadas, decisiones pedagógicas y programáticas que clausuran la posibilidad de enriquecer el conocimiento con miradas nuevas y desprejuiciadas. Sin embargo actores educativos como el Grupo el Pensadero pugnan por acercar a la niñez uno de los saberes humanos más complejos y fecundos: la filosofía.

0 comentarios

Llover sobre mojado – Editorial 81

Pleno Enero. Estás en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, con tu trajecito de turista, cuando una niña del lugar te regala, sin saberlo, una gran escena: intenta llenar una bombucha en una canilla de la vereda. Al instante, un hombre mayor, en seco, la sentencia, calmada, pero firmemente, diciéndole: “Vamos a ponerle un tapón a la canilla, si no dejan de jugar con el agua”. Para rematar su argumento pronuncia un comentario que desliza naturalmente, como quien repite lo que ya dijo millones de veces: “¿Usted no sabe que, en otros lugares, hay gente que no tiene agua?”.

0 comentarios

“Queremos una cuenca que sea productiva y que el río forme parte de nuestra vida cotidiana” – Diálogo con Lorena Suárez, Coordinadora de Comunicación e Información Pública de ACUMAR – Andén 81

La gestión de los recursos hídricos requiere de un diseño de políticas a largo plazo. Máxime cuando el área en cuestión es basta, densamente poblada y lleva siglos sin atención. Lorena Suárez, responsable de la comunicación de ACUMAR así como de varias ONGs vinculadas al Riachuelo, conversa con Andén sobre la actualidad del organismo, sus tareas y problemáticas.

2 comments

El camino del exceso. El uso del agua en la Argentina y en nuestros hogares – Andén 81

El agua es uno de los recursos más importantes de nuestras vidas y, sin embargo, es el menos valorado; ocupa el 70% de la superficie de nuestro planeta y, de ese porcentaje, solo el 3% es agua dulce, además tenemos que considerar que estamos hablando de aguas ubicadas en polos, glaciares, ríos superficiales y subsuperficiales, arroyos y lagos en todo el mundo.

0 comentarios

Agua que puedes beber, no la dejes correr – Andén 81

El agua potable es un alimento vital, necesario para casi cualquier proceso encarado por el ser humano. Su disponibilidad signa el desarrollo, la economía, la supervivencia de una comunidad. Y, mientras que en muchos países es la diferencia entre la vida y la muerte, en otros la usamos para baldear la vereda.

0 comentarios

El agua que mata. Vecinos autoconvocados de Catán y la lucha ambiental cotidiana – Andén 81

Hay lugares donde la contaminación no es un artículo en el diario del domingo. Territorios extensos cuyos habitantes campean las consecuencias de vivir donde otros abandonan su basura, donde las empresas hacen sus negocios sin que les importe las consecuencias. González Catán –una de las barriadas más pobres del conurbano bonaerense– es uno de ellos. Hartos, enfermos, en duelo por las ausencias que la desidia del Estado generó, sus Vecinos Autoconvocados narran sus padecimientos, sus luchas, pero también sus esperanzas.

0 comentarios

Claro…¿como el agua? – Andén 81

El acceso a ella es un problema tanto a nivel nacional como internacional. Es tema de debate entre estados y organizaciones. Ella es generadora de una burocracia farsante. Privatizaciones de dudosa viabilidad social la tienen por objeto. Su gestión produce lucro irresponsable y desmedido. Sirve como termostato de la contaminación urbana y rural. En algunas zonas se la encuentra mezclada con arsénico a niveles alarmantes. Sí, estamos hablando del agua.

0 comentarios

La lucha en Buenos Aires por el derecho humano al agua – Andén 81

El conflicto ambiental siempre es generador de reflexiones. El modo en que nos vinculamos con la naturaleza y las consecuencias de ese vínculo repercuten en la distribución de bienes y servicios abrevando así en otro conflicto urgente: el social. La reseña de un libro sobre el tema es la excusa de los autores para historizar la lucha de distintas comunidades y colectivos sociales que buscan el reconocimiento de una necesidad y la aplicación de un derecho.

0 comentarios

El agua de arriba y el agua de abajo. El baño ritual en la tradición judía – Andén 81

El agua es un elemento simbólico en la mayor parte de las tradiciones y culturas. Su condición imprescindible para la vida humana explica su aspecto mítico. En este caso particular, exploramos una de las costumbres judías asociadas al agua: la tebilá, un baño ritual que se realiza en momentos claves y en los cierres de ciclos. Las mujeres ortodoxas, por ejemplo, van a la mikve al finalizar el período menstrual y antes del reencuentro sexual con sus esposos. Las razones y leyes que explican esta práctica se remontan a tiempos bíblicos. Y sin embargo, hoy, se sigue realizando.

0 comentarios

El agua y el documental que nunca fue – Andén 81

Todas las búsquedas confluyen. Cuando se piensa en agua y contaminación el Riachuelo aparece. Resurgen la minería, el derroche en las grandes urbes, los acuíferos, Bolivia como paradigma de la sed. Y esas remembranzas se actualizan en el tiempo, una y otra vez vuelven, no sólo como las tragedias que son, sino como farsas que nunca dejan de doler.

0 comentarios

De aguas y resistencias. Un análisis de También la lluvia – Andén 81

El cine suele regodearse con el conflicto entre el hombre y la naturaleza, de su lucha por sobreponerse a ella y dominarla. Sin embargo, en ocasiones, también suele dar cuenta de la lucha por los recursos vitales y la opresión que cualquier forma de dominio conlleva. Lejos de la épica moralizante, la metatextualidad pretendida por Icíar Bollaín en su quinta película abre el juego a una reflexión en varias direcciones.

0 comentarios

Cuenca de las encadenadas. Propuestas de gestión – Andén 81

La laguna de Chascomús no es solo otro atractivo turístico de la provincia de Buenos Aires, es parte de un sistema medioambiental que requiere ser preservado y gestionado con responsabilidad por parte de los distintos estamentos del Estado. Uno de los proyectos más serios es el que, desde hace años, impulsa el autor de este artículo, reconocido abogado, ambientalista y docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

0 comentarios

Tsunami de chanes – Andén 81

Uno de los aspectos más brutales con los que representamos al agua es la furia de los mares. Desde tiempos inmemoriales todas las culturas que viven a su vera agradecen sus dones, pero también le temen. Nada de eso ha cambiado en absoluto. En épocas de bits, átomos y biotecnología, aún resuena ese miedo que se dispara en ocasiones hacia los símbolos más impensados.

1 comentarios

Poetas sedientos: el agua y su carencia en la poesía árabe clásica – Andén 81

¿Hasta qué punto el agua como bien preciado influyó a la hora de construir imágenes poéticas en la tradición árabe? ¿Cuál es la importancia que aquellos territorios desérticos tuvieron en el imaginario y la sensibilidad de quienes vivieron rodeados de arenas y de sed? Recorramos brevemente su historia y escuchemos a algunos de los poetas.

0 comentarios

Río extraño, metal pesado argentino – Andén 81

El heavy metal, por orden genealógica, funciona en el equivalente espacio-temporal del Horror Cósmico creado por Lovecraft en sus mitos: en el mismísimo infierno. Lovecraft lo llamaba Yaldabaoth, el hijo del caos, un demiurgo (arquitecto) asociado con Samael, el arcángel del quinto cielo (en la tradición judía) que hizo de Eva una mujer infiel y, luego, un demonio.

0 comentarios

5 discos 5 para darle unos tragos al Riachuelo – Andén 81

Y Dios separó las aguas para ordenar el baldío. Poco importa que con ella se cargara a toda la humanidad, salvo al promiscuo Noé y a su zoológico privado. El agua estaba antes. Sola, con dios. Por eso todas las religiones tienen algún mambo con ella. Por vieja, por memoriosa, porque con la misma piedad que te riega los campos te desborda los ríos y si vivís en la orilla…, bueno, te jodés.

0 comentarios

Puede descargar Adén 81 - Agua. H2O en formato .pdf