Carta a un joven Militante – Andén 64

Luego de su diálogo con Andén y en virtud de la temática de este periódico, el premio nobel de la paz Adolfo Pérez Esquivel compartió con nosotros unas líneas escritas a los jóvenes militantes. Aquí se destaca la importancia de la militancia por los Derechos Humanos, en la que el espíritu crítico y los valores se hacen fundamentales. Tanto una militancia vacía, como el activismo por el activismo mismo, son funcionales al sistema de dominación que mantiene dormidos a los pueblos. Para alcanzar nuevos paradigmas de vida, a la mística transformadora se debe sumar la práctica revolucionaria.

5 discos 5 para esas chicas que militan con musculosas de La Cámpora, porque les quedan muy lindas – Andén 64

Ahora es buena onda militar, cool, copado, supercalifragilisticoespialidoso. Pero no siempre fue así. Hasta no hace tanto, muchos de los que hoy militan celebraban la muerte de las ideologías. Hubo militantes de fuste como Casildo Herrera; pero no debemos olvidar que también José Luis Manzano y Coti Nosiglia eran militantes. También se milita en el Pro, en el partido Obrero, en el ridículo partiducho de Biondini. Por eso militar no es un valor. Levantar banderas de colores diversos no es un valor. El valor, como piedra de toque de una ética de vida, debe demostrarse todos los días, sostenerlo en actos y en años. No claudicando. No sumándose a la pasión de los recién conversos que un día se levantan y creen -como Agustín de Hipona- que el reino de los cielos está a la vuelta de la esquina y el código postal se lo ponen ellos.

Militancia: El arte de militar – Andén 64

En rigor, de verdad esta nota no será una nota y tampoco daré precisiones ni respuestas al planteo del problema que intento hacer. Dicho lo cual, purgo mi culpa y mi conciencia tranquila comienza a escribir, ayudada casualmente por mí mismo. Se preguntará Ud. Si continuar o no leyendo. Y aunque mi consejo es parcial, y poco independiente, su curiosidad (si aún no ha dejado de leer) lo llevará hasta el final. Le propongo, si bien no concordar conmigo, que confrontemos juntos.

La irreductible multiplicidad de verdades – Editorial 64

El pasado 10 de diciembre se cumplieron 28 años de la vuelta a la democracia, y tres desde la aparición de este periódico, motivado en la libertad de expresión, la pluralidad política y la liberación de los pueblos. Andén es un paraje, pero de ninguna manera la ausencia de movimiento, eso sería quedarse en un andén y no recorrerlos. Este periódico, en cambio, se piensa como un tren, que realiza un viaje, se abre un camino y llega, para bien y para mal, a un lugar donde detenerse, donde intercambiar, donde pensar, dialogar y seguir. Nunca llegaremos a lugares definitivos, eso lo tenemos por seguro, y creemos que es una virtud. Porque la distancia que existe entre no llegar a algo definitivo y la ausencia de todo lugar y sentido, es demasiada grande, y porque dentro le cabe mucho recorrido.

Profundización y militancia: La necesidad de un ingreso democrático a la Justicia – Andén 64

Fabián Casas y Pablo Ramos son, a mi gusto, los dos mejores escritores de una camada de jóvenes plumas nacionales que recién hace un par de años comenzaron a salir en los suplementos culturales de los diarios principales los días domingo. Estos autores lograron que sienta lo mismo que pasaba en el secundario al enterame que había salido el disco nuevo de la banda a la que seguía e iba el mismo día a comprarlo.

Militantes en las tablas – Andén 64

Adentro o afuera, en el escenario o en la calle, de bar en bar, de charla eterna en charla eterna, nunca descansaremos los teatreros porque siempre existen temas para sentarse a debatir proyectos exitosos, y no tanto. Pero en la superficie del mar de ilusiones de la gran banda de gente apasionada por el teatro flota y flotará por siempre el deseo y la fuerza por concretar el sueño del estreno. Y eso es militar por algo en común.