¿Cuántas veces utilizamos un concepto sin preguntarnos mucho por él? ¿Cuántas veces no podemos nombrar nuestras prácticas? ¿Qué relación existe entre nuestras intuiciones y el desconocimiento de las pedagogías latinoamericanas?
En este primer punto queremos definir de alguna manera el nombre de las pedagogías latinoamericanas.
El Burgués Gentilhombre – Andén 55
Hoy les traigo una historia de un hombre ícono en su época: violinista, compositor, director de orquesta y bailarín. Creador de géneros y formas musicales, innovador en los gustos y tendencias de la corte y sociedad parisina, alineado con la nueva sensibilidad burguesa incipiente en el bajo período barroco. La biografía entonces de este fenómeno, ejemplo de oportunismo, obsecuencia y rock’n roll.
Imitación del hombre – Editorial 55
Que la naturaleza imita al arte o el arte a la naturaleza es un tema harto debatido. Sobre ello, Wilde recurrió al ejemplo de la bruma de Londres: la bruma no era producto de la naturaleza, sino que se originaba en la pintura, es decir, provenía del arte. Para Wilde, el arte imitaba la naturaleza. Por un lado, la naturaleza depende exclusivamente de cómo la percibimos y cómo la comprendemos, y es en ese sentido que la naturaleza depende de nuestra capacidad creativa, de nuestra ingeniería artística, de nuestra simulación consensuada, colectiva y personal. Por el otro lado, somos producto de la naturaleza, habitamos la tierra, no somos sus dueños, y bien haríamos en empezar a reconocernos como tales. Desde este lugar, aquellas construcciones que realizamos, no serían más que copia e imitación, o producto natural.