Periódico Andén (versión impresa) y Andén Digital (versión virtual) han sido pensados como espacios de intercambio de ideas y posiciones sobre los más variados temas de la realidad nacional y latinoamericana. Desde esta perspectiva, fomentamos la participación de todos los lectores para que tanto la construcción de pensamientos y reflexiones como su circulación adquieran un carácter cada día más amplio, plural y profundo.
Con estos objetivos, los invitamos a participar de nuestras publicaciones.

Les solicitamos que, para los artículos que nos envíen, tengan en cuenta los siguientes criterios:

Versión impresa
*Nota media página: debe tener entre 800 y 850 palabras.
*Nota página entera: debe tener entre 1100 y 1250 palabras.
*Nota doble página: debe tener entre 2000 y 2100 palabras.
*Entrevista: solo con acuerdo previo del staff.
Nota
Cualquier otra variante a estas propuestas puede ser conversada siempre que quien tenga la gentileza de colaborar entienda nuestras limitaciones de espacio y ejecución técnica.

Versión digital
*Debe tener entre 800 y 3500 palabras.
Nota
Si hiciera falta más espacio lo conversamos pero algunos estudios indican que son muy pocos los lectores que se detienen en los artículos largos. Somos muy críticos a esas formas de lectura pero la idea es que las participaciones circulen y se difundan.

Todas las notas deben tener
-Título.
-Copete o bajada con un mínimo de 50 palabras y un máximo de 70.
-Subtítulos ordenadores que permitan el descanso de la lectura. Mínimo 2.
-5 palabras principales o tags.
-Nombre y apellido del/los autor/es.
-Correo electrónico del autor.
-Enlace a perfil de red social (no obligatorio).
-Breve descripción del autor (profesión, actividad, etc.).

Formalidades específicas de estilo para evitar malos momentos
Manual de estilo de Andén

Nota
Todos los artículos pasan por una revisión a cargo de nuestra correctora que, si bien puede equivocarse, tiene la última palabra en cuanto a la estructura formal de las notas que publicamos, y la bancamos a muerte. Si se demuestra cuidado y respeto en el uso del idioma, ella los va a querer. Teman su ira.

Imágenes y fotografías
No publicaremos imágenes o fotografías, si no se cuenta con los derechos de autor o con una autorización escrita de él, excepto  que sean a modo ilustrativo y que su uso esté enteramente justificado por el contenido del artículo y no pueda ser suplantado, bajo ningún punto de vista, por otro de realización propia.
En caso de que el colaborador sea el autor de las imágenes o fotografías, estas deben ser enviadas con una marca de agua identificadora donde conste el nombre del autor.
Nota
Es considerada una buena práctica, dentro de los medios gráficos de comunicación, la correcta atribución de la autoría de imágenes, sean fotos o imágenes. Estas normas buscan evitar reclamos y malos entendidos con compañeros trabajadores que hacen de su arte su sustento y el de su familia. Contamos con un esclavo que se da maña, tiene veleidades artísticas y lo hace gratis o, al menos, sabe dónde robar.

¿Papel vs. Web?
Los criterios que tenemos en cuenta para decidir cuáles notas van a la edición en papel (mientras sea posible hacerlo) y cuáles, a la versión digital son variables y dependen de lo que acuerde el staff, en la reunión previa a la edición. Amamos el papel, pero no consideramos que una nota en formato digital sea de menor jerarquía o de calidad inferior que una en formato papel.

¿Pago?
Quienes participan de nuestra publicación aceptan, al enviar sus aportes, hacerlo ad honórem del mismo modo y en las mismas condiciones en que lo hacen todos los integrantes del staff. Si la nota sale impresa, es nuestra tradición hacerle llegar al autor veinte ejemplares para su archivo personal, salvo en los casos de los que viven en el extranjero con quienes acordamos formas de lo más variadas.
Nota
Periódico Andén es gratis desde siempre y la idea es que lo siga siendo. Por este motivo y porque somos vagos, nos hemos negado desde el primer número a pagar por las participaciones. No negamos, bajo ningún punto de vista, el derecho y la dignidad que implica ser retribuido con dinero por el trabajo y el esfuerzo realizado. Sin embargo y, aunque entendemos que puede ser discutido, consideramos que nuestro proyecto sería muy distinto (ni mejor ni peor, distinto) al que es, si monetizáramos las relaciones que se dan en su interior. Por tal motivo, ninguno de los que hacemos Andén recibimos más que la satisfacción de hacer lo que se nos canta. Claro que así nos va, pero así nos gusta.

Envío de artículos
Pedimos, por favor, que nos informen de la pretendida participación con 10 días de antelación a la fecha de cierre del número a periodicoanden@gmail.com, para poder organizarlo.
Fechas aproximadas de edición aquí

Los esperamos a todxs, el tren está llegando.

Entrada anterior 5 discos 5 para no llevarse a marzo pensamiento científico – Andén 45
Entrada siguiente Manual de estilo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *