En la despedida de Tabaré Vázquez del Gobierno uruguayo, ANDÉN dialogó con Jorge Brovetto, Presidente del Frente Amplio de Uruguay, partido que renovó el mandato presidencial a partir de la asunción de “Pepe” Mujica en la presidencia. Aquí se reseñan recuentos y expectativas sobre la experiencia de esta alternativa política.

ANDÉN: ¿Cómo vivió la despedida de Tabaré Vázquez de la presidencia?

JORGE BROVETTO: Primero con la emoción que estaba en las propias palabras de Tabaré. Hay que llamar la atención en un momento en que se va un presidente y termine su discurso diciéndole “gracias” a la gente, y la gente gritándole “gracias” a él. Esas palabras están demostrando ese diálogo increíble que es la democracia cuando se lleva adelante con el cerebro, con la inteligencia; pero también con el corazón.

Tabaré ha dicho –él ha nacido en una familia humilde- que tuvo dos cosas que le permitieron llegar a donde llegó. Primero la educación que se le dio en este país y segundo, lo que aprendió de sus padres, de la honestidad. Y eso fue este gobierno. Un gobierno inteligente y honesto para todos los uruguayos, sin importar si era frentista o no era frentista. Y queda mucho por hacer con este nuevo gobierno de Pepe y Danilo Astori hasta que en el país no exista un solo pobre más y todo el mundo pueda desarrollar sus potencialidades. Porque una de las peores formas de violencia es cuando una sociedad no le permite a alguien desarrollar sus potencialidades. Y eso pasa con la pobreza y con la indigencia.

ANDÉN: Hubo cinco años de gestión inspiradas en el programa del Frente Amplio: ¿Cuáles han sido los logros en la gestión de Tabaré Vázquez?

 JB: Como vos dijiste muy bien, más allá de las personas y de quienes formamos parte del Consejo de Ministros, de quienes fueron legisladores, el Frente Amplio tiene desde que nació hace 39 años un programa que se ha ido adaptando a los tiempos y ese programa se cumplió. ¿Cuál fue? El de profundizar la democracia en los aspectos fundamentales.

Primero el de luchar contra la indigencia y la pobreza. Segundo crear fuentes de trabajo y de riqueza y distribuirla. Se multiplicó como nunca el presupuesto en la educación pública primaria, secundaria, técnica y universitaria; en la salud y la vivienda; es decir, todo aquello que hace a la dignidad de la gente. Esos fueron los logros más importantes que hay que profundizar y hacer efectivos para todos los uruguayos.

ANDÉN: ¿Podría señalar algunos aspectos puntuales de los logros de la gestión para tener como referencia en nuestro país?

 JB: Respecto a la reducción de la pobreza las cifras lo indican claramente; pero un logro, por ejemplo, en el área de la educación es el Plan Ceibal. Uruguay es el único país en el mundo y el primero, que distribuye una computadora individual a cada niño en todo el país de manera gratuita y pasa a ser propiedad del niño. Esto transformó las propias bases de la educación porque impulsó a los propios maestros a meterse en el tema de las nuevas tecnologías y a saberlas usar para beneficio de la gente, no para dominación de la gente. Hoy el niño que está en la escuela rural más alejada de cualquier lugar del país se puede conectar con internet a la mejor biblioteca del mundo, comunicarse con sus compañeros y sus maestros y comunicarse con el resto del mundo.

 En el ámbito de la salud hay más de 200.000 niños que antes no tenían cobertura de salud y ahora la tienen. Muchos jubilados no tenían acceso a la salud por su situación económica y ahora también la tienen. Han mejorado las condiciones de vida en general, el salario de maestros, de profesores, de policías, se llevó a niveles que pudieran vivir y cumplir su función con dignidad porque la sociedad necesita de todos ellos. Respecto a la vivienda, uno de los desafíos que tenemos ahora es poder aumentar la cantidad de viviendas para que cada uruguayo no tenga ese problema de donde vivir ni donde dormir.

 En el campo de la economía se ha demostrado que el país es creíble. Nosotros entendemos que es importante la inversión de capitales en Uruguay, pero no de capitales especulativos que se metan en el circuito bancario; sino que crean fuente de riqueza, fábricas, producción, inteligencia, cualquiera de ellos. Todo ello es bienvenido y eso se demuestra siendo un país estable que cumple con lo que dice que va a hacer y creo que en el mundo eso se respeta muchísimo.

ANDÉN: Mañana asume Mujica ¿Cuáles son los desafíos que va a tener el próximo gobierno por delante?

 JB: El primero de todos es señalas una característica de este país. Mujica fue un guerrillero que luchó y puso en peligro su vida por un país diferente. Él mismo ha dicho que el método que utilizó en su momento es equivocado, y el pueblo uruguayo se lo reconoció al llevar a la Presidencia de la República a un Tupamaro, a un luchador social que luchó en su momento por la vía armada; y hoy es un líder absoluto y convencido de que a través del diálogo, el trabajo de todos los uruguayos es posible dar vuelta la cosa.

 Bueno, el desafío mayor es demostrar que la democracia se conforma entre todos de los que provienen de unas raíces y de otras, el proviene de una raíz especial, la esposa del que será la senadora de nuestro partido y primera senadora del parlamento recibió recientemente la carta de un coronel que la tuvo presa. Eso habla de una sociedad que sabe cambiar sus momentos de enfrentamientos por los momentos de trabajar entre todos.

El ha dicho que va a lugar fuertemente para impulsar la educación y la investigación, el que no ha podido completar la universidad es de los más entusiastas en decir que un país cambia cuando cambia la capacidad de su gente, la mayor riqueza de un país es el conocimiento de su gente, y lo único que hay que tratar de lograr es de volcar ese conocimiento en beneficio de la sociedad.

ANDÉN: Ayer hubo lanzamiento de campaña del Frente Amplio para las elecciones departamentales con la presencia de Mujica y el señaló la importancia de las ciudades frente a la mundialización y globalización. ¿Con qué expectativas ve como presidente del Frente Amplio este proceso electoral?

 JB: El proceso electoral arranca con una reunión este jueves en Montevideo reuniendo a los candidatos de todos los departamentos. Todos los candidatos a las intendencias municipales no están aislados, son parte de un proceso y un programa que se expresa a través de los ministerios, del Poder Legislativo, pero fundamentalmente a través de las Intendencias Municipales, porque ahí es el contacto directo con la gente para resolverle sus problemas. Hay algunos problemas que son previsibles como el caso de la sequía, que hay que estar preparados; el problema de las inundaciones es previsible, en definitiva se va a trabajar para que la vida y el futuro de cada uruguayo sea más previsible y más feliz, evitando los desastres naturales. Esas son algunas cosas, lo otro es lo de la vida cotidiana, como mejorar la limpieza, las condiciones de salubridad, y eso se expresa a través de la gestión de todos los intendentes. Hoy el Frente Amplio gobierna en 8 de los 19 departamentos; nuestro objetivo es ganar en los 19 departamentos.

ANDÉN: Nosotros somos de Argentina y estamos aquí con el objetivo de fortalecer las relaciones entre nuestros países y hermanar los pueblos luego de los conflictos que han existido. Nos gustaría que usted como presidente del Frente Amplio nos dé un mensaje para el pueblo argentino.

 JB: Mirá lo que te digo: el peor conflicto es cuando nos hacen los goles que nos hacen con los jugadores que tienen. ¿Qué querés? Contra Maradona, contra Messi es imposible. Ese es el único conflicto. El resto, somos los mismo. Mira, yo ya le hablo al pueblo argentino: fui Rector de la Universidad de la República y tuve mis mejores compañeros con los rectores de la Universidad de Buenos Aires, de La Plata, de Córdoba, del Litoral, de Entre Ríos, de Tucumán; es más tengo el honor de haber recibido el Honoris Causa de la Universidad de Entre Ríos, Córdoba y La Plata; así que son para mí mis hermanos en todo sentido, desde el punto de vista político, humano y científico. En una instancia, trabajando en una investigación, no podía salir de un problema y justamente en un Congreso en Argentina Eduardo Charró que fue Presidente del CONICET me ayudó a resolverlo. Esos son los hermanos argentinos, los que realmente nos quieren y nosotros les queremos; a veces les tenemos un poco de envidia… ¡qué querés, si siempre nos ganan! Un gran saludo al pueblo argentino

Entrada anterior Trailer Uruguay
Entrada siguiente Corral (ito)… o como evitar el suicidio – Andén 32

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *