Anoche tuve un sueño: golpearon a mi puerta; no lo podía creer; era Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar. Me dijo: –Afuera llueve y hace mucho frío. Y yo le respondí: –Claro, pasa o pase– no lo recuerdo bien. Usaba un traje raído, un lazo en el cuello y sus anteojos sobre la frente (cuenta la leyenda que cuando Don Simón no leía o escribía solía usar sus anteojos en la frente). Estaba preocupado porque en la Ciudad de Buenos Aires había encontrado muchas familias durmiendo en la calle. –Y pensar que yo quería incluir y formar en las Escuelas de la Patria a los cholitas y las cholitas que ruedan en la calle– me dijo –En los niños pobres está la Patria.
Desubicado como rancho de adobe y paja en París – Andén 42
Pasajero de Andén: antes de detenerse a mirar el paisaje por la ventana de esta página, lo invito a informarse de lo que va a ver, no solo el contenido de la misma, sino que de ahora en adelante cada vez que camine por las calles de su barrio.
Diálogo con Sabrina Lamperti – «La historia del País es la suma de las historias de cada familia que la compone» – Andén 42
Sabrina Lamperti tiene 26 años, es abogada y trabaja en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires. En su tiempo libre, se dedica a la investigación de historias familiares. Es co-autora de la saga familiar de «Los Arze y los Arce» junto a Raine Golab y co-administradora de grupos de genealogía como ArgenGen y GenSurGBA. Hoy se sube al tren para hablarnos de los archivos que custodian la memoria de nuestras raíces.