Hay algo que ocurre habitualmente en los hondos bajos fondos: nada cambia. O el cambio es a lo sumo, cosmético, como cuando un intendente se peina para inaugurar una y otra vez el mismo asfaltado hecho con la guita de otro. De eso saben Catinga y sus socios, que patearon los muchos conurbanos del país para descubrir que, a lo sumo, solo se cambia de dealer, de novia o de bar, pero nunca nunca nunca de panadería, equipo de fútbol y marca de yerba.
Y, al final, ¿todo sigue igual?: de la primavera al otoño árabe a través de la novelística egipcia – Andén 89
Una de las frases de la novela El gatopardo de Lampedusa enuncia: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Puede aplicarse a la euforia de la primavera árabe y su posterior otoño, la resaca tras la fiesta del pueblo que había tenido la esperanza de acabar con los regímenes totalitarios que provocaron pobreza y desempleo. Pero tras la falsa transformación sociopolítica, surgió una genuina en un terreno inesperado: la literatura.
Empresas triple impacto: cuando el éxito radica en el impacto – Andén 89
Existe un concepto de cambio que no podemos frenar por más que lo queramos. El mundo, en sus aceleradas autopistas, nos invita a una reinvención constante y eso no solo nos afecta a los seres humanos, sino también a las empresas y a su comportamiento con la sociedad.
Aquí estamos en 2017, y tal como invita esta edición, la transformación es un concepto que no solo que se ha visto presente en todas las ediciones de los medios y en las personas, sino, por sobre todo, en las empresas.
Narrativas trasmedia. Una forma de consumo de entretenimiento sin explotar – Andén 89
El cine, desde sus inicios, es un medio masivo de entretenimiento que puede adquirir tonos retóricos, de compromiso social, o de denuncia, pero ante todo las películas deben lograr que los espectadores permanezcan en sus butacas durante toda la función, enganchados con lo que están viendo. Pero, hoy ya no es suficiente con que los espectadores/usuarios vean una película o serie de manera pasiva.
De la muerte a la vida. Lineamientos generales y caprichosos sobre la transformación de una cosa a la otra – Andén 89
En el ejercicio de mi práctica profesional como psicólogo en un Hospital del conurbano bonaerense, a menudo recibo solicitudes de interconsulta por intentos de suicidio. Estos casos deben ser atendidos por un equipo interdisciplinario, del que formamos parte un psiquiatra, yo y, eventualmente, un trabajador social.
Internet es una cosa – Andén 89
A lo largo de su breve historia, la humanidad siempre se ha acoplado al mundo mediada, material y simbólicamente. La nuestra es una historia de mitos, religión y ciencia, tanto como de piedra, hierro y silicio. En los últimos cincuenta o sesenta años y especialmente a partir de la implementación de la web 2.0 nuestros dispositivos de acoplamiento, digitales y concretos, se encuentran cada vez más conectados entre sí, al tiempo que continúan actuando de mediadores entre nosotros y el mundo (como articuladores), de a poco dejan ver su capacidad para apartarnos de el (para regular nuestro acceso) y eventualmente afectar directamente nuestras posibilidades de subsistencia.
La única constante es cambiar para la constancia – Andén 89
Las transformaciones nos privan de satisfacer nuestro propio instinto de conservación. Podemos reaccionar, pero estamos entonces transformando la realidad. Si toda acción que ejercemos transforma, aunque de manera sutil, el mundo, ¿cómo nos diferenciamos del tiempo, el transformador natural? Una reflexión sobre el lugar que ocupa el ser humano en el curso del universo.
Metatransformaciones – Andén 89
Nuestra historia personal, social, mundial va cambiando en distintos ámbitos interrelacionados: filosófico, social, económico, espiritual. Cambiemos: la felicidad de reformar. Una mirada del tándem transformador Proceso – Menemato – Macriato, nefasta complementación.
Formación docente, interculturalidad y pueblos indígenas en Argentina: la necesidad de recuperar la política pública y ampliarla – Andén 89
En América Latina, Argentina es uno de los países que más tardíamente reconoció constitucionalmente la preexistencia de los treinta y nueve pueblos indígenas que la habitan. Lo hizo en 1994, con su última reforma constitucional, pero se efectivizó recién en el 2001, oportunidad en que el Estado ratificó el Convenio Nº 169 ante la Organización Internacional del Trabajo). En consecuencia el estado argentino, a diferencia de otros países de la región como Bolivia, Ecuador y México, desarrolló una escasa, o casi nula, política de reconocimiento y reparación para los pueblos indígenas, al mismo tiempo que niega sus derechos, su autonomía y la necesidad de consultarlos en los asuntos que los atañen, aun después del mandato constitucional.