La era pop – Editoral 62
Situar el pensamiento en este territorio implica, ineludiblemente, plantear grandes discusiones con la tradición de pensamiento homogeneizante y colonizador que durante siglos tiñó nuestras páginas con producciones o reproducciones de sentido con un marcado anatopismo cultural, dando cuenta de la miopía de nuestros intelectuales, cíclopes admiradores de Europa.
Conciencia crítica para hacer frente a la crisis capitalista – Andén 62
La educación freireana se ha distinguido por proponer una noción pedagógica para la liberación de cualquier relación de opresión, y para poder pensarnos en otro tipo de sociedad más humana. Los movimientos sociales piqueteros y de fábricas recuperadas reflejan, en su accionar, determinada comprensión sobre la crisis social vigente que recorre nuestra sociedad.
Experiencias (no) universitarias Alternativas reales al modelo clásico de evaluación unilateral – Andén 62
Es universalmente sabido que los bares y cafés que rodean al edificio de la Facultad suelen ser el teatro de conversaciones de fuerte contenido teórico. También es cierto que estas conversaciones no siempre respetan los límites de las mesas, y que es casi inevitable participar de debates ajenos (aún cuando nadie se entere). Hace poco escuché a dos compañeros hablar de un tema siempre recurrente: los métodos de evaluación.
Otra revolución cultural – Andén 62
«Exponer a los oprimidos la verdad sobre su situación es abrirles el camino de la revolución” Frase atribuida a León Trosky
Movimientos sociales, ética y estado – Andén 62
Los movimientos sociales de resistencia a las políticas neoliberales desde los años 90 se encuentran hoy en un nuevo escenario y ante situaciones que pueden plantearse como desafíos para su anhelo liberador.
Alteridades en construcción: Desafíos al proyecto de una pedagogía para la liberación
El objetivo de este trabajo es recuperar el proyecto educativo y político del pedagogo brasileño Paulo Freire: La educación para la liberación[1], desde una mirada que ponga en cuestión algunas de sus premisas y supuestos, problematizando aquellos puntos que consideramos discutibles. En este sentido, vamos a retomar algunas críticas que Rodolfo Kusch realiza sobre Freire en La negación en el pensamiento popular, y que tienen como objetivo superar las limitaciones que observa en el método del primero.
Toyotismo gnoseológico – Andén 62
Este trabajo propone muy modestamente una sucinta apreciación sobre la enseñanza y el estudio de la filosofía en la actualidad, a partir de mi recorrido como alumna y compañera, así como también de las experiencias recogidas en el rol de practicante y de observadora de clases en varias instituciones escolares de Buenos Aires.
«Losotros», la primera persona del plural
La filosofía es (se cree que es) la búsqueda de un sentido, de un fundamento, de algún lugar trascendental, común a toda la existencia. Así, el punto de partida de todo filosofar es (se cree que es) el “Ser”, el “Bien”, lo “Bello”, o algún otro proyecto ontológico. El punto de partida de la filosofía de la liberación es (debe ser) el otro. Así, su fundamento es (debe ser) la liberación del oprimido, del pobre, del indio, del negro, de la mujer.
Movimientos sociales y populismo. Una indagación inquisidora sobre la crisis argentina de diciembre del 2001 – Andén 62
La crisis de diciembre de 2001 abre una serie de preguntas para las que aún la sociedad no encuentra respuestas. La tarea fundamental versa sobre poder mostrar en qué medida estaba ya en la sociedad germinalmente presente el espíritu revolucionario que durante la ola de protestas de diciembre de 2001 se convirtió en protagonista absoluto.
Filosofar con Chicos como práctica de la libertad – Andén 62
Filosofarconchicos surge como colectivo en el año 2007 desde un grupo de estudiantes de filosofía con una mirada particular acerca de la filosofía y su enseñanza, y a partir de una serie de inquietudes respecto a la relación entre la filosofía y los niños.
Políticas educativas entre el multiculturalismo y la interculturalidad – Andén 62
América Latina, en las últimas décadas, ha sido el escenario de profundos cambios introducidos a partir de la visibilización de diferentes disputas impulsadas por movimientos sociales de heterogéneo origen, anteriormente acallados. En este sentido, una de las áreas en conflicto y controversia resulta ser la educativa. Es así como surgen, a manera de respuesta, diversos intentos de construir una educación intercultural bilingüe (EIB).