Miércoles 24: Acá estamos, en San Bernardo, con muchísima gente alrededor que va, viene, se acredita, arma instalaciones, fantasea con dormir después de haber viajado toda la noche.
Todos a la Plaza – Andén 33
Un domingo a mitad de semana el plantel más o menos estable de esta empresa ferroviaria se reunió en la estación “Piedras” de la Línea A del subterráneo porteño. A partir de allí y al ritmo del paso a paso, se fueron dando una diversidad de diálogos tan amplia como las diferentes organizaciones que se juntaron a decir: ¡Sí a la democracia! Aquí se reconstruyen algunas palabras de líderes de diversa representación.
Problemas sociales. Soluciones teatrales
Roberto Arlt, reconocido escritor argentino nacido el 2 de abril de 1900 y fallecido el 26 de julio de 1942, tuvo sus comienzos como periodista del diario El Mundo con sus artículos famosos denominados ‘Aguafuertes’ de 1928 a 1933, alternando con la creación de sus novelas, entre las que se encuentran las más conocidas El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931). Para la escritura de sus novelas se valía de tres elementos: la parodia, caricatura e ironía que buscaban estimular al lector y le propone un estudio de sí mismo en cuanto a su propia realidad y su actitud política.
V. Barroco, tercera parte – Andén 33
Antes de continuar nuestro recorrido quiero hacer una salvedad: a medida que vamos acercándonos a nuestros días, la cantidad de material disponible aumenta de manera exponencial; por este motivo les sugiero que tomen esta columna como un punto de partida y no como un punto de llegada. Quizás aparezcan nombres de los que no haga ningún comentario pero que fueron significativos para el género en que se inscriben; su presencia en el texto es una insinuación. El objetivo de esta sucesión de artículos es despertar su curiosidad para que luego ustedes realicen su propio camino.
24 de marzo: ¿día de la memoria? – Andén 33
¿Por qué una fecha es pertinente? ¿Se debería rememorar el comienzo o el fin? Las razones por las cuales se debería replantear (o poner en discusión) la elección. El fantasma del disciplinamiento social como método de conservación de privilegios y el riesgo de postular una visión impoluta de la democracia. La necesidad de una mirada crítica.