Desde el 6 al 11 de febrero se realizará en Dakar, Senegal el F. S. M. 2011. Veamos, una vez más, cuánto se cubre de este evento y qué medios lo transmiten, y cómo. Si tenemos en cuenta el sentido del FSM, es lógico suponer que, el que quiera estar al tanto, tendrá que buscar canales alternativos al poder económico.

Repasemos un poco la historia: El Foro Social Mundial es un  espacio internacional para la reflexión y organización de todos los que se oponen a la globalización neoliberal. Se realizó por primera vez en Porto Alegre, Brasil, del 25 al 30 de enero de 2001,  con la finalidad de oponerse al “Foro de Davos”, que ya se realizaba desde 1971. Este Foro de Davos  es organizado  por una fundación “sin fines de lucro”, cuyo nombre no es dato menor: Foro económico mundial. ¡Qué ridículo, sin fines de lucro! Tengamos en cuenta que se reúnen desinteresadamente para ver cómo el neoliberalismo puede acabar con el hambre y lograr un mundo para todos y decirnos que lo lograríamos si siguiéramos todos sus consejos; pero, como siempre, algunos no cumplimos… Y es por eso que hay ricos cada vez más ricos y pobres cada vez más pobres. Por eso es consultora de la ONU y la financian más de 1000 empresas multinacionales.

Bueno, salgo de la ironía y vuelvo a la realidad. Recordemos, justamente en aquel enero de 2001, el diálogo vía teleconferencia entre Hebe de Bonafini (en Porto Alegre) y George Soros (en Davos). Dijo Bonafini: “Señores, ustedes ya luchan contra nosotros. Señores, ustedes son nuestros enemigos. Son hipócritas en sus respuestas. Contesten cuántos niños matan por día con sus planes. Respondan cuántas madres tenemos que seguir aguantando las muertes con la globalización, el capitalismo o el nombre que ustedes le quieran poner”. “¡Respondan señores! Son como monstruos que se comen todo, que tienen cabeza y barriga, pero no corazón. Como madre les pregunto: ¿cuántos niños matan por día? Señor Soros, con esa cara de hipócrita, sonriente, muriéndose de risa ante la muerte de millones de niños por hambre. ¡Conteste, señor Soros, míreme a la cara si se anima!”.

Y Soros contesta: “Le estoy mirando a la cara, y estoy sonriendo porque es lo único que puedo hacer. Intento dialogar con usted, pero usted no parece querer dialogar conmigo. Por eso, quizá lo mejor sería que dejáramos de hablarnos”. (Pueden ver la breve teleconferencia en: http://www.youtube.com/watch?v=0wurtrOen7U)

 Sobre George Soros, uno de los hombres más materialmente ricos del planeta (figura número 35 en la lista del 2010 según la revista Forbes), con 14 mil millones de dólares (¡puaj! No puedo evitarlo, disculpen), cuenta en su libro Soros habla de Soros, cómo el 16 de septiembre de 1992 forzó al Banco Central Británico a subir las tasas del 10 al 15% (es decir un 50% como en Brasil en 1998) y a usar casi la mitad de sus reservas para sostener la libra, cosa que no pudo lograr. Con esta maniobra Soros ganó más de 1000 millones de dólares y la mayor parte de la población se quedó sólo con las pérdidas vía inflación – devaluación.

 En cuanto a formas de pensar, Soros opina de sus propias acciones: “solamente hago especulación sobre monedas, es algo muy tradicional, conocido, no es lo más deshonroso o grave. Nunca tuve que calcular las consecuencias sociales de mis actos. En algunas circunstancias yo estaba consciente que sus consecuencias podrían ser nefastas pero me daba igual, porque yo estaba respetando las reglas…” Algunos lo presentan, además de como especulador, como filántropo. Pero, ¿me equivoco o filantropía quiere decir amor a la humanidad?… ¡¡Ay, Discépolo!!

Volviendo al Foro Social Mundial, en su primer encuentro en 2001, participaron 20.000 personas aproximadamente, de las cuales casi 4.700 eran delegadas de diversas entidades de 117 países diferentes. La prensa también tuvo una gran presencia con 1.870 acreditados. Las tres primeras ediciones fueron organizadas por un comité organizador formado por ocho entidades brasileñas: Abong, Attac, CBJP, Cives, CUT, Ibase, MST y Red Social de Justicia y Derechos Humanos.

En el encuentro se trabajaron 4 ejes: -1) La Producción de Riquezas y la Reproducción Social ; -2) El Acceso a las Riquezas y al desarrollo Sustentable; -3) La Afirmación de la Sociedad Civil y los Espacios Públicos y 4) Poder Político y Ética en la Nueva Sociedad.

Debido al éxito del primer Foro, se decidió su continuidad. El Comité Organizador del FSM propuso el establecimiento de una Carta de Principios, que contiene 14 puntos, para “garantizar que el FSM sea un espacio y proceso permanente de búsqueda de la construcción de alternativas en el ámbito mundial”, la que fue aprobada el 9 de abril del 2001 por dicho Comité.

Para lograr la articulación del proceso del FSM a escala internacional, se constituyó en el mismo año el Consejo Internacional (CI) del FSM, integrado por redes temáticas, movimientos y organizaciones que tienen conocimiento y experiencia en la búsqueda de alternativas a la globalización neoliberal. El CI pasó a ser una instancia política y operacional que contribuyó tanto en la definición de las directrices estratégicas del FSM como en la movilización y otras actividades de carácter organizativo. La creación del CI representa la concepción del Foro Social Mundial como un espacio democrático y abierto de encuentro que favorezca la construcción de un movimiento internacional aglutinador de alternativas al pensamiento único neoliberal que decretaba el “fin de la historia”, o el resultado final de esta con ellos como ganadores.

La acción del Consejo Internacional promovió una mayor interlocución entre las organizaciones, tanto a escala nacional como internacional, y apoyó la organización de comités de movilización nacionales, de foros temáticos y regionales, así como de los tres eventos globales siguientes.

El F.S.M. en los años que siguieron:

2002: 31 de enero al 05 de febrero, en Porto Alegre.

2003: del 23 al 28 de enero, Porto Alegre. Esta vez hubo casi 25.000 participantes sólo en el Campamento de la Juventud.

2004: Por primera vez se realiza fuera de Brasil. El lugar escogido fue Bombay, en India y la fecha: del 16 al 21 de enero.

2005: vuelve a Porto Alegre, del 26 al 31 de enero.

2006: Por primera vez se realiza en distintos lugares del mundo (poli-céntrico). Tres  ciudades fueron sede del FSM 2006: Bamako (Malí-África), del 19 al 23 de enero, Caracas (Venezuela – América) y Karachi (Paquistán – Asia) del 24 al 29 de marzo. Estaba planificado celebrar la edición de Karachi simultáneamente al evento venezolano, sin embargo, debido al terremoto que se registró el 8 de octubre del 2005 en Pakistán, se pospuso por dos meses.
Cada evento policéntrico tuvo su propia metodología y programación, en la que se hizo gran énfasis en las actividades autogestionadas, es decir, propuestas por organizaciones participantes del sexto FSM.
2007: Del 20 al 25 de enero en Nairobi, Kenia.

2008: El Consejo Internacional del Foro Social Mundial determinó que, en enero, no tenga lugar un evento centralizado del proceso FSM sino una semana de movilización y acción global, marcada por un día de visibilidad mundial en el 26 de enero.

2009: 27 de enero al 1 de febrero en Belém, Brasil. En este caso estuvieron presentes los presidentes Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Luiz Ignacio “Lula” da Silva. Algunas ciudades del mundo, impulsadas por lo ocurrido en 2008,  organizaron eventos paralelos pero con su mirada puesta en Belém.

2010: Vuelve a Porto Alegre, entre el 25 y 29 de enero.

Ya sabemos, entonces agendemos: del 6 al 11 de febrero Foro social mundial 2011.

Da para pensar, una vez más, cuánta atención genera una carrera como el Dakar en Argentina y cuánto generaría el Foro Social Mundial si estuviera por aquí, pero está en Dakar precisamente.

 A propósito de esto, comentemos lo ocurrido en estos días a nivel internacional:

En Túnez: La caída del gobierno de facto de Zine El Abidine Ben Ali, quien estuvo en la presidencia del 7 de noviembre de 1987 al 14 enero de este 2011. El director-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, había elogiado la economía Tunecina y la había puesto como modelo a seguir. ¿Ahora se dan cuenta de lo que pasaba? Qué lindos modelos… de represión y robo a cuatro manos, eso sí, de guantes blancos y con armas.

 En Haití vuelve Jean Claude Duvalier, el triste “Bebé” de la horrenda familia, mientras Jean-Bertrand Aristide no puede volver. Haití, el mismo país que sigue  esperando del resto del mundo la ayuda prometida de sólo 10.000 millones de dólares para resolver sus problemas provocados por el terremoto del 12 de enero del 2010 -más allá de sus otros problemas que son provocados por las injusticias de nosotros, los humanos-.

Atendamos esos dos temas también, en estos días; y, una vez más, ¡San Discépolo presente!

Para terminar, debemos insistir en promover y propagar los espacios y las ideas que se generan desde quienes creemos que hay otras alternativas que no se basan en la explotación y la opresión y en generar conciencia para que se deje de creer en nuestros verdugos

Entrada anterior 5 discos 5 para unas merecidas vacaciones – Andén 54
Entrada siguiente Imitación del hombre – Editorial 55

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *