Los Dioses de la polis griega o del imperio romano se caracterizaban por estar atentos a la historia de los hombres y, de hecho, influir en ella desde una altura y arbitrariedad propia de deidades distantes y distintas.
Teatro y la vuelta a sus orígenes
El teatro desde su origen guarda relación con la estructura religiosa principalmente por su carácter de rito. Es rito desde su esencia porque, adquiriendo los elementos como tal, surge tanto en oriente y occidente como manifestación sagrada, como forma de culto a las divinidades, expresión que a través de la acción representativa mostraba la relación entre los seres terrenales y las divinidades. En ese momento y por mucho tiempo, lo que hoy llamamos teatro se daba sólo en este tipo de contextos ceremoniales, hasta que de a poco las distintas civilizaciones fueron incorporando los elementos del arte escénico en distintas festividades.
Diálogo con Domingo Bresci: “Sigo luchando por la liberación” – Andén 58
Encontramos a Domingo Bresci en la estación de trenes de Retiro de la tumultuosa capital de nuestro país. Un lugar bien popular, casi tanto como él y sus ideas. Fue la segunda vez que intentamos conversar con él. La primera, el año pasado, al abordar la temática de religiones y fe, buscando encontrar una alternativa dentro del catolicismo; pero el tiempo nos jugó una mala pasada aquella vez. Hoy nos dio revancha y nos permitió descubrir otro modo de pensar la relación entre religión y pueblo, entre Dios y comunidad, entre fe y praxis; un camino que va de abajo hacia arriba.
Armar de Izquierda a Derecha – Andén 58
Lucidez y simpleza son las utopías que atraviesan el inicio de todo texto, por más pequeño, grande, filosófico o periodístico que sea. El autor que se proponga explicar la realidad de manera compleja fracasa o peor aún se pierde en la indiferencia de la incomprensión. Parece que lucidez y simpleza son palabras que se han peleado hace tiempo, irreconciliablemente. Una, la simpleza, por la dificultad de encontrarla; la otra, la lucidez, por ser un recurso no renovable o en “peligro de extinción” si no se hace un uso sustentable de ella.
Los malos pastores sólo pueden extraviar ovejas y nadie está obligado a ser oveja – Andén 58
Rancière: el intelectual contra la vida intelectual. Y Boff: el cristiano contra el cristianismo. Un diálogo fuera de las convenciones.
La democracia de Allah – Andén 58
El mundo árabe nos muestra una voluntad de cambio en su sistema político. Pero para ello, se impone un análisis de compatibilidad entre lo que se reclama y su forma de vida: la religión.
Para el pueblo liberación – Andén 58
Injusticia-opresión-corrupción, trinomio que acompaña toda la realidad latinoamericana y de la cual no se puede ocultar quien pretenda escribir o decir una palabra sobre Jesucristo. Realidades que traspasan toda dimensión humana y que claman desde lo más profundo ser iluminadas, trasformadas y redimidas. El clamor de un pueblo que se sumerge en falsas promesas, en mesías pasajeros que no prometen nada nuevo y que siguen ofreciendo espejitos de colores.
Liberar la búsqueda de Dios – Andén 58
Si uno le preguntara a un médico sobre la salud, a un hachero sobre la madera, a un abogado sobre la Justicia o a una cocinera sobre el comer es probable que les pase lo que a mí me pasa en este momento: no sabría bien por dónde empezar.
Cristianismo y universidad, un vínculo popular – Andén 58
La siguiente nota es una breve síntesis de un trabajo de investigación más amplio realizado en el marco de la materia “Política y Universidad” a cargo del Dr. Miguel Talento en la Universidad de Buenos Aires. La posibilidad de repensar algunos de los conceptos y relaciones aquí presentadas queda sujeta al esfuerzo de cada lector por transpolar las realidades históricas al análisis actual. La propuesta inicial busca trazar puentes ideológicos entre el pensamiento cristiano revolucionario y el proyecto de universidad nacional y popular. a inquietud por establecer puentes conceptuales entre los discursos de los sectores cristianos más radicalizados y
El pecado de la deshumanización – Andén 58
La Teología de la Liberación fue una corriente de pensamiento y acción que, a partir de su reformulación de la manera tradicional de entender la fe y la práctica teológica, acompañó los proyectos revolucionarios de los ´60 s y ´70 s, e inspiró nuevas formas de conceptualizar la realidad latinoamericana, tal como cristalizó en la Filosofía de la Liberación. Resulta entonces fundamental evaluar los aportes que su experiencia puede realizar para transitar los caminos de la descolonialidad.