Como los lectores habrán notado, en el año 2011 Periódico Andén y su sitio web www.andendigital.com.ar han sufrido importantes cambios. La mayoría de ellos tristemente involuntarios. Estas dificultades nos obligaron a reformular parte de este proyecto colectivo que llevamos adelante desde diciembre del 2008 y que ha llenado de satisfacciones tanto a quienes le hemos puesto el hombro como a los que alguna vez encontraron en estas páginas al menos una nota que les resultó interesante para apoyar o disentir. Somos una agrupación pequeña, nos tomamos el atrevimiento de jactarnos tanto de nuestros logros como de nuestras problemas; y sabiendo que no llegamos a todos con la regularidad óptima, a continuación narraremos algunas de nuestras dificultades para justificar lo que estamos celebrando en éste número.

Mayo, mes de rayos y centellas

Hasta mayo de 2011 Periódico Andén había tenido una regularidad de salida quincenal. 61 números ininterrumpidos. En ese mes la imprenta que realizaba la impresión de los ejemplares dejó de hacerlo. Siendo conocidos, siempre tuvieron con nosotros la mejor de las voluntades y la deferencia de realizar su trabajo por un precio menor al del mercado. Sin esa cobertura que nos permitió financiar de modo autogestionado (es decir, con los propios aportes de los participantes del colectivo), dos números mensuales por más de dos años, Periódico Andén no podía salir a la calle. Si revisan las páginas de este y de casi todos los números de nuestra historia será evidente que no contamos con auspiciantes. Andén se dedica a tratar de hacer y ejercer una variante del periodismo, no negocios. Los costos del mercado tal y como se presentan son inafrontables para una agrupación en la que casi todos somos estudiantes y simples trabajadores. Tardamos cinco meses en encontrar una imprenta que realizara la impresión a un precio capaz de ser asumido. Lo conseguimos, no obstante, no siempre las cosas vuelven a la normalidad. El formato quincenal ha quedado atrás. Puestos en la disyuntiva de abandonar el proyecto o volvernos una publicación mensual, mal que nos pese, elegimos la segunda opción. Los correos que nos llegaban, los mensajes que nos dejaron en las redes sociales, las llamadas que el staff y los redactores recibieron preguntando qué pasaba con Andén nos incentivaron a no dejar de buscar una solución a este tema. Desde octubre de 2011 adoptamos esta regularidad y mientras nos sea posible la mantendremos.

Junio, rayos, centellas y huracanes

Aun en shock por las dificultades de impresión junio nos preparó un golpe aun más duro. La empresa de hostin “elserver.com” que alojaba nuestro sitio en internet tuvo problemas técnicos y dejó offline a todos sus clientes por dos semanas. No sólo eso, perdió y borró muchos de los sitios que alojaba. Así como Andén no es realizada por profesionales del periodismo, así también su versión web no es llevada adelante por profesionales multimedia. Sin web y con respaldos de información deficientes nos habíamos quedado sin nada y con el trabajo de años esfumado de un día para el otro. Tras un cruce de cartas documento con la empresa de hostin recuperamos una parte minúscula del sitio. La sumatoria de archivos dispersos por aquí y por allá dejaron a nuestra querida web con pronóstico reservado. No contando con tiempo en demasía ni conocimientos muy avezados en el montaje y diseño de un sitio para internet el rediseño de la web se extendió hasta el mes de diciembre. Y habría sido aun más de no ser por la presencia de uno o dos amigos que por un precio irrisorio nos ayudaron en el montaje de este nuevo sitio.

Como siempre podrán descargar los números impresos en formato pdf, consultar notas, realizar búsquedas por palabras principales, temas, autor, interactuar con redes sociales, enterarse quiénes somos, de cómo participar, comentar notas y mucho más. Cualquier aporte y sugerencia será siempre bienvenido.

Año nuevo, nuevos desafíos

A pesar de todos los problemas y dificultades antes mencionadas Periódico Andén, a través de su edición impresa y su versión multimedia, www.andendigital.com.ar, insisten en llegar a su público. En ambas plataformas (gráfica y digital) presentamos un nuevo diseño con la intensión de que los temas que tratamos y los contenidos que producimos, ya que no siempre son adecuados e interesantes, por lo menos se encuentren acompañados de una gráfica que haga su lectura más cómoda y amable. En este sentido aun queda mucho por mejorar, por diseñar, por cambiar y agregar, pero confiamos que la experiencia obtenida y los aportes de ideas que vayamos recibiendo nos llevarán unos durmientes más cerca de la próxima estación.

A través de las redes sociales más utilizadas mantendremos contacto con los lectores y de un momento a otro quedará operativa nuestra gacetilla de prensa para hacer circular el pensamiento de nuestros colaboradores por todos los medios a nuestro alcance con el respeto que, ellos como autores y ustedes como lectores, merecen.

En tiempos en los que lo medios de comunicación se encuentran en el centro de la escena, desde Andén hacemos el esfuerzo por estar, seguir entre ellos y acercar una mirada posible, una reflexión alterna, un disparador de ideas que sólo se completa con la presencia de los otros, escribiendo, circulando, discutiendo, dialogando.

En este 2012, sigamos viajando en tren.

Grupo Andén
INS_AndenDigital

 

Entrada anterior Pre-Producción de temas 2012
Entrada siguiente La barbarie de lo popular. Apuntes sobre la interculturalidad en la escuela – Andén 65

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *