¡Ay, educación! – Andén 63
Soy un trabajador de la educación, no puedo evitar involucrarme en tratar de cambiar lo que creo que debe ser cambiado. Hay muchos temas sobre los que se pueden escribir libros. Este, sin duda, es uno de ellos. Una vez más me encuentro escribiendo sobre “algo de tanto”, y deberé seleccionar (¡¡¡Socorro!!!)… y plantear un muestreo de problemáticas, con algunas opiniones mías. En fin, generar debate.
Ser niño o ser menor: el Derecho como discurso de clausura – Andén 63
La infancia como momento de vulnerabilidad es una ocasión para ser protegido o para ser reprimido en función de la categoría en la que el Infante haya sido colocado previamente. La calidad de ser niño o ser menor no responde a razones biológicas sino a la ideología de los grupos dominantes que mistifican a ciertos grupos, encerrándolos a priori en un solo destino posible.
“Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios” – Andén 63
¿Es el Cristianismo ingenuo? ¿Presenta la vida de una manera puramente “naif”? ¿Se puede sostener, en estos tiempos, “la pureza” o niñez como camino para encontrar a Dios? Preguntas que nos podemos hacer para comenzar a recorrer un camino que nos acerque a la mirada que el Cristianismo tiene sobre el encuentro con Dios.
La hora de América latina
En el marco de uno de los conflictos educativos más intensos de los últimos tiempos en el cono sur, algunas claves para entender (y apoyar) la lucha de los estudiantes chilenos.
Treinta y cuatro años de historia personal: Entrevista a mí misma- Andén 63
Raras son las veces que me animo a escribir sobre mí, generalmente lo hago pensando en mi familia, mi militancia política, o cosas de la vida de los otros que son merecedoras de dar a conocer. Pero cuando Andén propone hablar de educación y de estas cosas que pasan… sentí que era tiempo de contar lo mío. No es arrogancia, es que me sentí objeto de estudio y que, humildemente, pueda servir la experiencia para los que vienen.
Los chicos de ahora son más vivos que antes – Andén 63
Hoy en día, gran parte de la sociedad, ante los hechos cada vez más conocidos de delincuencia y embarazo en adolescentes y niños, suele analizar este tipo de problemáticas como si los pibes fueran más “vivos” que antes, y hacen o hablan de cosas que son de los adultos.
¿Felices los niños? – Andén 63
La aparente neutralidad educativa contiene en sí toda una gama ideológica de complicidades y silencios fundamentados en un conservadurismo que ya por estos tiempos resulta medieval.
Mirar con ojos de niños para pensar nuestra adultez – Andén 63
Maeterlinck nos propone en una de sus grandes obras, El Pájaro Azul, acompañar el viaje mágico de dos pequeños hermanos. Un viaje de búsqueda… como la vida misma. Con la apariencia de un cuento infantil, esta obra se revela como una magnífica interpelación sobre aquello que valoramos (o lo que no sabemos valorar) y sobre cómo a veces nuestras cegueras no nos permiten descubrir que lo que ansiamos desesperadamente se encuentra ante nuestros ojos.
Cercano – Andén 63
Péstumo era un pez muy inquieto. Lo que más le gustaba en el mundo era nadar cerrando los ojos. Desde muy chico, se escapaba de su casa tempranito para andar sin mirar mientras todos dormían, solo así se sentía seguro para avanzar en el agua. El mundo del océano era un lugar lleno de peligros, miles de peces de todos los colores que lo miraban indicándole lo que tenía que hacer, predadores nadando en lugares raros y desconocidos.
Otros derechos de nuestros niños – Andén 63
Cuando se habla de los derechos de la niñez, vemos que a veces la realidad esconde a muchos entre las palabras.
Seriedad de niño
Retomar la seriedad que teníamos al jugar cuando éramos niños, ha sido para mí una máxima irrefutable, tan verdadera como la sonrisa de cualquier bebé.Por esto vengo acá a jugar un poco.
Castillos de arena – Editorial 63
Y un día el tren llegó a un andén repleto de niños y niñas. Un andén para la niñez, un andén desde la niñez y por qué no, hacia la niñez. Desde lo más profundo y auténtico del existir. ¿Por qué abordar la cuestión de la infancia si somos todos adultos? Si hacemos cosas de grandes, ¿para qué pensar en cosas de chicos?
Diálogo con Nora Moseinco: un pensamiento acerca de la potencia del otro – Andén 63
La niñez es una etapa clave. En unos pocos años se arma un mapa imborrable que almacena y configura el modo de ser de una persona para su futuro tránsito por la vida.
Él nos cuida – Andén 63
Los domingos íbamos al cine Gloria, a matiné. Las películas eran aptas para todo público, claro. Pero una tarde, cuando como siempre, luego del intervalo, pasaron avances de la película del jueves, vi escenas terribles para mis escasos seis añitos, y para cualquiera que piense.
5 discos 5 para niños que le harán muy mal al mundo – Andén 63
Se dice mucho sobre la niñez, sobre todo desde lo políticamente correcto. Freire y Vigotsky lo hicieron. Rousseau y Perón lo hicieron. Pero lo cierto es que ese cuento de hadas es casi una mentira que nos resignamos a creer. El niño es un salvaje, una bestia despiadada, astuta y cruel hasta extremos inimaginables. Su único propósito es satisfacer su capricho. Al poco tiempo de nacer aprende los rudimentos de la seducción, a sonreír para captar la atención, a exigir, a considerar al mundo como una extensión de sí mismo. Nada muy distinto a lo que canallitas célebres como Kadafi, Ceauşescu o Pinochet dedicaron sus vidas.