5 discos 5 para saltearse el nuevo periodo legislativo – Andén 26

La política ciertamente es una cosa importante, pero cuando uno ya gambeteo algunos años de idas y venidas electorales tiende a pensar que la eterna batalla entre peronemlins y radicoloides es menos importante que quedarse sin agua y con shampoo en el marote. Depositar las esperanzas de la representación de nuestros intereses en manos de gente tan aficionada al poder es, como mínimo, un gesto de optimismo que una persona más o menos razonable no debería tener así como así. ¡Iros todos a tomar por culo con sus debates leguleyos para la tribuna!

Biografía no autorizada de Luis A. Spinetta

Andén no se reserva el derecho de sumisión. Mucho mejor, utiliza esos derechos para sumergirse en los huracanados vientos de la actualidad. En medio de todos los dramas sociopolíticos que amedrentan a Chascomús -la inminente subvidisión del partido, policía represora, ex -intendente herido, jóvenes heridos, respuestas nulas o poco convincentes del Estado, sindicatos y gremios subversivos, descontentos por la nueva norma bolichera…-, ¿de qué vereda se para el arte? Neutral como siempre.

Diálogo con Mariano Echenique – La agenda educativa en vísperas del bicentenario – Andén 26

Andén estuvo dialogando con el Lic. Echenique sobre los desafíos que tenemos por delante los argentinos en materia de política educativa. El cumplimiento de los objetivos de la Ley Nacional de Educación, la reforma pendiente a la Ley de Educación Superior, la renovación de las autoridades en la UBA, la política educativa de Macri en la ciudad de Buenos Aires y la creación de un ámbito de características similares al Congreso Pedagógico Nacional, impulsado por Alfonsín en los años ’80, son algunos de los temas sobre los que reflexiona el maestro de la educación popular Mariano Echenique.

Diálogo con Ricardo Alfonsín- «A estos problemas los resolvemos entre todos o no los resuelve nadie» – Anden 26

El domingo pasado, el diputado nacional Ricardo Alfonsín estuvo en el descubrimiento de la placa en homenaje a su padre en el Aeródromo Municipal, que ahora se llama “Presidente Raúl Alfonsín”. En Andén aprovechamos la ocasión para preguntarle sobre el panorama político de 2010. El año que viene, dado que el oficialismo perdió la mayoría automática, se va a producir una interesante puja política en el Congreso Nacional.

Dialogo con Stolbizer, Giustiniani, Panella y Solanas – Andén 26

Esta semana tuvo lugar un debate en el que intervinieron Margarita Stolbizer, Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustiniani, Ernesto Sanz, Rodolfo Rodil y Gustavo Druetta sobre el futuro del progresismo en Argentina. La actividad estuvo coordinada por el periodista Alfredo Leuco y tuvo lugar en el Apart Hotel de Mitre 1832, Capital Federal. Andén estuvo presente y dialogó exclusivamente con algunos de los nuevos legisladores nacionales.

Una nueva etapa para la democracia argentina – Andén 26

¿Cómo responderán el oficialismo y la oposición al desafío de un juego diferente entre el Gobierno y el Congreso? Porque vayamos sabiéndolo, lo que se inició el 10 de diciembre de 2009 es un capítulo inédito de nuestra historia desde la recuperación de la democracia y más atrás también: por primera vez, el peronismo deberá gobernar sin mayoría parlamentaria. En otros términos: ya no hay mayorías “naturales”, permanentes o indiscutidas en la Argentina. Por primera vez, ningún partido tiene mayoría en Diputados y Senadores; y gana el que logre los dos números mágicos que suman la mitad más uno en cada una de las Cámaras: 129 y 37.

Agenda Legislativa 2010 – Editoria – Andén 26

Este editorial surge a dueto con el siguiente interrogante: ¿Hay alguna alternativa de centro izquierda y progresista que puede llegar a constituirse como un frente a un peronismo de tibia centroderecha?

Comencemos este espacio analizando dos datos. Uno bien concreto; el otro, un poco más abstracto. En primer lugar, el próximo año será la primera experiencia –desde el regreso de la democracia– en que un gobierno peronista deba gobernar sin una clara mayoría en el Congreso. En segundo lugar, en un clima político no muy claro, el Gobierno kirchnerista se ubica a sí mismo como la centro-izquierda de nuestro país. Todo lo que está al costado de Néstor Kirchner y Cristina Fernández aparece –a su entender– como la derecha (o, como dijo D’Elía, a la izquierda del kirchnerismo hay una pared). Así, quienes en las Cámaras se venían oponiendo a proyectos de ley o a determinadas políticas no se admitían como alternativas progresistas, sino oligárquicas..