Esta semana tuvo lugar un debate en el que intervinieron Margarita Stolbizer, Fernando “Pino” Solanas, Rubén Giustiniani, Ernesto Sanz, Rodolfo Rodil y Gustavo Druetta sobre el futuro del progresismo en Argentina. La actividad estuvo coordinada por el periodista Alfredo Leuco y tuvo lugar en el Apart Hotel de Mitre 1832, Capital Federal. Andén estuvo presente y dialogó exclusivamente con algunos de los nuevos legisladores nacionales.

Margarita Stolbizer, Acuerdo Cívico y Social

En charla con Andén y otros medios,  la diputada Margarita Stolbizer, del Acuerdo Cívico y Social, declaró antes de cualquier pregunta:

Margarita Stolbizer: Nosotros apuntamos a generar un fuerte debate sobre cuáles deben ser los objetivos y cuál debe ser el mínimo de acuerdos no sólo de agenda sino también de implementación práctica, porque lo cierto es que si el combate contra la pobreza y la desigualdad es el objetivo central bien valen los esfuerzos.

Andén: ¿Cuáles son los temas que deben estar en el debate del 2010?

MS: Nosotros planteamos para la elección de junio como Acuerdo Cívico y Social tres ejes: uno es el eje institucional que para nosotros es fundamental para darle sustento a mayor seguridad jurídica que nos dé más inversiones, por ejemplo; con eso tenemos acceso a la información pública, reforma del Concejo de la Magistratura, superpoderes. El segundo es el eje social, educativo. Este año se viene el debate sobre el fin del financiamiento educativo, entonces necesitamos renovar eso, pero aparte tenemos que tener una discusión distinta sobre cómo se debe financiar la educación. El tercero es el debate productivo, en el cual hay que avanzar en una reforma tributaria para tratar de aprovechar de una mejor manera las oportunidades que el mundo ofrece. Hoy el mundo está en disposición de comprar lo que nosotros podemos producir, que son alimentos, y sin embargo este gobierno ha cerrado las exportaciones y limita las inversiones o las desalienta. El congreso tiene que hacerse cargo de abrir exportaciones y de brindar las medidas e incentivos, sobre todo de orden impositivo, para que se pueda generar más producción y más trabajo, y con eso terminar la pobreza.

Andén: Acaba de terminar una jornada importante con representantes de distintos sectores de la oposición, con concepciones o ideologías similares ¿cómo se va a traducir esto en el accionar legislativo y también de cara a una alternativa al 2011?

MS: Nosotros creemos que esto tiene que tener una traducción legislativa pero también que tiene que ir un poco más allá. Yo creo que quienes deben corporizar las ideas del progresismo son los partidos políticos no sólo los parlamentos. El congreso puede discutir buenas leyes pero los acuerdos programáticos y de gobierno tienen que hacerlo los partidos políticos. La idea es trabajar hacia el año que viene para multiplicar los ámbitos de debate y discutir no sólo la agenda, que es más fácil, sino cómo práctica y concretamente se puede avanzar sobre la construcción de un frente bien amplio

Rubén Giustiniani, Partido Socialista

Con un café de por medio el diputado Rubén Giustiniani, reflexionó en exclusiva para Andén.

Rubén Giustiniani: Éste ha sido un año duro, despues de seis años de crecimiento sostenido de la economía, el primero de recesión. No es casual que los datos del INDEC den un crecimiento de la pobreza, de la indigencia, y esto es lo que hay que remontar para el año que viene. Primer compromiso: está claro que un jubilado con $820 no llega a fin de mes, éste es el punto de un añó político importante. El pueblo argentino se expresó en las urnas y estableció un cambio que se refleja hoy en un congreso en el que el kirchnerismo perdió la mayoría automática y abre una interesante expectativa hacia el año que viene para que podamos abordar la agenda pendiente.

Andén: ¿Se viene un mejor congreso?

RG:Sin duda. En la Argentina se ha dicho mucho acerca de la escribanía, del ejecutivo, de las leyes express, que en muy poco tiempo pasaban como por un tubo y se cajoneaban, contradictoriamente, leyes importantes que presentabamos de la oposición; ese Congreso ya no va a ser así. Vamos a tener un Congreso más equilibrado. Es importante la señal que se vio en la Cámara de Diputados, es lo que vamos a hacer en el Senado en febrero cuando retomemos la actividad. Vamos a tener un Congreso donde la oposición podrá articular leyes importantes como la posibilidad de una mayor equidad entre Nación y Provincias, entre un INDEC que deje de mentirle a la sociedad y una mejora de la calidad institucional

Sergio Panella – Diputado Provincial UCR

En diálogo telefónico con ANDÉN, el Diputado Provincial de la UCR, Sergio Panella, manifestó que cree que “desde que cambió la composición en el Congreso Nacional habrá más posibilidades de generar cambios para que la gente tenga un mejor estándar de vida. Pero va a depender mucho del Gobierno de la Provincia. Scioli ha sido autista hasta ahora y tiene que entender que desde la oposición se quiere colaborar”.

Más adelante destacó que la seguridad es un tema central a resolver en la Provincia y aseguró que se necesitan políticas integrales: “Necesitamos más recursos para poder generar mano de obra. Vamos a reclamar que la Provincia reciba lo estipulado por la Ley  de Coparticipación. Y que haya oportunidad de recibir los recursos de algunos impuestos que antes recibía la provincia”.

Por otra parte señaló que “la gente va a tener mejor calidad de vida si tiene trabajo y puede mandar a los chicos a estudiar. Hoy nos encontramos que en lugares periféricos de la ciudad de La Plata los chicos tienen que conseguir los bancos. El Estado debe garantizar condiciones mínimas y no mal gastar los recursos”.

 En relación a la instrumentación de las reformas educativas aun pendientes, afirmó que “para producir cambios hay que tener vocación. Como lo hizo el gobierno radical de Raúl Alfonsín al convocar al Congreso Pedagógico Nacional. Debemos volver a convocar a los distintos sectores de la comunidad educativa para que participe con propuestas y se alcancen consensos para garantizar calidad educativa a todos los argentinos”

Fernando “Pino” Solanas

 ANDÉN: ¿Cuáles son algunos de los temas que deben estar instalados en la agenda pública del año 2010?

 Pino Solanas: Son muchos los temas para la agenda pública, acá vamos a encontrarnos con  la reciente resolución del lunes pasado del Hipócrita —o la hipocresía de llamar— Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento. Nos enteramos el lunes pasado que se van a tocar 6 mil millones del Banco Central para generar más deuda externa. El tema de que la deuda nunca fue investigada, es un gran tema.

Tenemos, también, el tema de la degradación de la educación en la Argentina. Digo esto porque se han hecho estudios internacionales por parte de la Comunidad Europea que nos sitúa en un nivel bajísimo en cuanto al nivel del estudiante medio en la Argentina: su capacidad conceptual, entendimiento, etc.

 El tema sanitario sigue siendo, la verdad, lamentable. El tema de la recuperación de los recursos naturales y el medio ambiente. La recuperación del petróleo, la calidad institucional. Hay grandes institutos nacionales que deben ser absolutamente  autónomos como el INDEC, como el ANSES y el Consejo de la Magistratura. Calidad institucional.

Grandes temas sociales porque tenemos 5 millones de indigentes y un tercio de la oposición por debajo de la línea de pobreza.

Y después, temas que hacen a la capacidad de recuperación del poder de decisión y estructural de la Argentina. La reconstrucción de los ferrocarriles. Una clase dirigente que no discute la matriz energética de un país o de transporte está en una nube.

A.: Está a punto de participar de un encuentro con diferentes sectores de la oposición. ¿Cómo se va hacer para avanzar en estos temas? ¿Es posible lograr acuerdos con el gobierno?

P.S.: Estamos ante un parlamento plural. Es decir que para cada ley hay que construir mayorías. Puntualmente se discutirá ley por ley. Proyecto Sur lo ha dicho desde que nació. Le decimos no al canibalismo político, no somos una oposición sistemática. Todo proyecto, que venga de lo que se llama oposición como de los que se llama oficialismo, lo vamos a analizar y si es positivo para los intereses de la nación, nuestro pueblo o la democracia vamos a aportar o enriquecer. O si no nos opondremos con todo respeto pero con toda firmeza.

A.: ¿Hay posibilidades de que esas mayorías puedan prosperar en un proyecto político a largo plazo?

P.S.: Estamos buscando construir una agenda común de temas. Proyecto Sur hoy está en un interbloque de 11 diputados, pero, con todo el espacio más cercano progresista, podría decir que hay 25 diputados si cuento a los socialistas, a Margarita Stolbizer y a la gente de Luis Juez.

 Y después, en los dos grandes partidos, hay sectores. No son unidades consolidadas. Hay corrientes de opinión. Es decir, yo creo que hay espacio para ir hacia una mayor calidad institucional republicana, mayor transparencia. Hay un parlamento que será más sensible a temas como la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, educación, salud. Yo creo que es interesante un parlamente más plural.

A.: Respecto a la inserción de la Argentina en la región y el mundo, y con los triunfos de Mujica en Urugay y Evo Morales en Bolivia, ¿cómo cree que se debe dar ese proceso de integración?

 P.S.: Nosotros estamos por la integración en un mundo en que se integran grandes bloques continentales no tenemos destino. Los países separados de América Latina no tienen ningún destino. Nuestro destino está en realizar la patria grande que soñaron los padres fundadores. Seremos UNASUR, la Unión de Naciones del Sur, con plena autonomía y respeto a cada una de las Naciones, pero con grandes objetivos estratégicos comunes.

 Acá hay que empujar grandes proyectos de integración. Uno de ellos es el banco del Sur, otro es el Parlamento Latinoamericano, proyectos de comunicación, el ferrocarril del Caribe a la Patagonia, proyectos de energía, investigaciones científicas de punta, nanotecnología… Hay muchas cosas.

A.: Se está desarrollando la Cumbre Mundial de Cambio Climático en Copenhague sin muchas perspectivas de avance.

P.S.:Es lamentable que no tenga proyecciones de avance. El rol de las grandes potencias occidentales es lamentable. Son las mayores generadoras  de la destrucción ambiental y el calentamiento global y no quieren hacerse cargo. Entonces, saludo la decisión firme de China de exigir de acá al 2020 una reducción drástica del $ % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero, no estoy al tanto de lo que está pasando hoy

Entrada anterior 5 discos 5 para la protesta social – Andén 25
Entrada siguiente 5 discos 5 para despedir el año (conceptualmente) a todo bajón – Andén 27

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *