ANDÉN estuvo presente en Uruguay con motivo de la asunción del presidente uruguayo José Pepe Mujica y a lo largo de la estadía en el país vecino pudimos sumergirnos en la trayectoria e ideario del ex guerrillero que llego a la mas alta magistratura con el apoyo de las grandes mayorías populares.

 

Los métodos de la guerrilla que en los años 70 utilizo Mujica para luchar por una sociedad mas justa e igualitaria forman parte de su pasado mas oscuro y son un motivo mas para que ciertos sectores de la sociedad uruguaya le escatimen su apoyo. Pero como señalo el “Pepe” en mas de una oportunidad, el Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros del que formaba parte “no estaba caracterizado por una intención ofensiva, mas bien se trataba de una actitud defensiva”.

 Tras 13 años de prisión y dos de encierro en un aljibe, Mujica contó que en el pozo descubrio que las hormigas gritaban y ademas confeso que tuvo que luchar contra la locura por las condiciones infrahumanas a las que estaba sometido junto a su mujer.

 El Pepe, ni bien recupero su libertad con el advenimiento de la democracia en 1985, inicio nuevamente el camino de la lucha. Pero esta vez, optando por la vía y las formas democráticas paso a formar parte de las filas del izquierdista Frente Amplio uruguayo. En uno de sus primeros encuentros con la militancia señalo que su movimiento nacio “para luchar por la igualdad y por el sueño de un hombre, si no nuevo, algo mejor”.

Luego de su paso por el Parlamento y del acompañamiento a Tabaré Vázquez en su gestión de Gobierno como Ministro de Agricultura, Ganaderia y Pesca, Mujica fue ungido candidato a presidente del Frente Amplio tras ganar la elección interna contra el candidato oficialista Danilo Astori. Después del triunfo, invitó a su rival a sumarse a la fórmula frenteamplista y ambos lograron vencer, en segunda vuelta, al ex presidente y candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle.

El ultimo acto partidario

Cuando arribamos a Montevideo -luego de un largo viaje en lancha desde el Tigre a la ciudad uruguaya de Carmelo- Anden se dirigió junto a otros argentinos pertenecientes a las fuerzas que componen el Acuerdo Cívico y Social, al acto de lanzamiento de campaña del Frente Amplio con miras a las elecciones departamentales que se celebrarán el próximo 9 de mayo en Uruguay.

Con la presencia de los candidatos a intendentes de los departamentos de Canelones y Montevideo, el Presidente electo participo de su ultima actividad partidaria para dar el apoyo a la postulación de Marcos Carámbula y Ana Olivera.

Entre los aspectos centrales de su discurso cabe señalar la trascendencia que para Mujica tienen los municipios. Así dejó en claro que “los gobiernos comunales tendrán cada vez mas importancia en un mundo en el que los gobiernos nacionales se van quedando mas y mas condicionados por la malla de los tratados internacionales y pasarán a ser el eje de la identidad que represente las pasiones y las necesidades de la gente”.

También es importante destacar el peso y la responsabilidad que adjudica Mujica a los partidos políticos y la militancia luego de afirmar que “detrás de cada dirigente debe haber un colectivo de compañeros que nos encuadre, nos critique y nos acote porque la vanidad es un yuyo malo en toda huerta y hay que estar alerta manejando el asadón” y remarco que la garantía contra la vanidad de los dirigentes son “los seres colectivos, los sectores organizados, los compañeros que nos llaman, nos bajan a tierra y nos dan un baño de humildad”.

En esa misma linea de pensamiento, Mujica aseguro que “las causas importantes necesitan ser respaldadas por esos seres colectivos que son los partidos y la gente organizada” y advirtió que “atomizados y de a uno, las grandes causas colectivas no son mas que gritos histéricos; para incidir en la historia hay que construir seres colectivos”.

La asunción y el mensaje ante la Asamblea Legislativa

El periodico ANDEN fue el unico medio extranjero acreditado para asistir al acto de jura de Mujica y Astori ante la Asamblea Legislativa del 1 de marzo. En honor a la verdad, ello fue posible gracias al error cometido por el área de protocolo de la presidencia que nos acredito como un medio de prensa uruguayo.

Ello nos permitió ser protagonista de un hecho que quedará grabado en la memoria colectiva y la historia de la República Oriental del Uruguay. Por segunda vez consecutiva, un gobierno de izquierda asumió la responsabilidad de guiar los destinos del pueblo uruguayo.

En el mensaje ante la Asamblea Legislativa, Mujica destaco que “la Constitución es una guia, un contrato, un limite que encuadra a los gobiernos. Pero es también un programa, que nos ordena como comportarnos, en cuestiones que tienen que ver con la esencia de la vida social”.

“Por ejemplo, nos manda literalmente evitar que las cárceles sean instrumentos de mortificación. O nos dice no reconocer ninguna diferencia de raza, genero o color”. Y afirmo: “¡Cuanta deuda tenemos aun con la Constitución!…Pondremos todo nuestro empeño en cumplir los mandatos constitucionales”.

Mas tarde, Mujica señalo que desde el primer dia de gobierno se esforzara por generar las condiciones políticas para gobernar y poner en marcha políticas de estado que permitan generar transformaciones hacia el largo plazo en asuntos como la educación, la infraestructura, la matriz energética, el medio ambiente o la seguridad ciudadana.

“Las batallas por el todo o nada son el mejor camino para que nada cambie y para que todo se estanque” afirmo el presidente Mujica. Y continuo señalando que “queremos una vida política orientada a la concertación y a la suma, porque de verdad queremos transformar la realidad. De verdad queremos terminar con la indigencia”.

Finalmente tuvo un reconocimiento para el gobierno de Tabaré Vázquez al afirmar que “este gobierno que empieza, no lo ganamos sino que lo heredamos. Porque la principal razón de mi llegada a la presidencia, es el éxito logrado por el Primer Gobierno del Frente Amplio, encabezado por el Dr. Tabaré Vázquez”.

El mensaje al pueblo uruguayo

Luego de los anuncios y la descripción del programa de gobierno ante la Asamblea Legislativa, Mujica y Astori se dirigieron en un auto eléctrico desde el Parlamento a la Plaza Independencia, en una emotiva marcha acompañada por el calor y acompañamiento del pueblo uruguayo.

 Con el Monumento del Artigas como telón de fondo y con unas 120 mil personas que desde las calles acompañaron el histórico traspaso de mando de Tabaré Vázquez a Mujica, el nuevo presidente se dirigió a sus conciudadanos y se comprometió a “borrar la indigencia y reducir en un 50% la pobreza”.

Luego de señalar que nadie es mas que nadie sostuvo que “apelaremos al esfuerzo social. Vamos a demostrar que la sociedad tiene otras reservas de solidaridad que no están en el Estado”. Ademas dijo que se va a trabajar fuerte con el Plan de Impacto Habitacional “porque la educación es la respuesta para el futuro, pero la vivienda es la respuesta para el presente”.

Luego de la convocatoria a la lucha a todo el pueblo uruguayo sostuvo que “tengo el derecho a gritar en este mundo que derrotados son solo aquellos que dejan de luchar”. Y finalizo su discurso ante las comitivas extranjeras y el pueblo uruguayo gritando: “¡Viva la Patria!. ¡Viva el Uruguay!. ¡Viva América Latina!”