La nueva y vigente ley de servicios de comunicación audiovisual, tiene como objetivo promover la diversidad de opiniones, pluralidad de voces y fomentar la inclusión, evitando la concentración de medios en un mismo grupo. En este informe intentaremos explicar el cuestionamiento hacia estos grupos monopólicos, en tanto plantean la construcción de un verosímil que la sociedad descalifica al no sentirse representada.
¿La vida es un sueño difundido por los M.C.S.? – Andén 67
Si la vida es sueño, ¿podemos participar activamente del mismo? ¿O es como una película producida por una persona que, conociendo algo de nuestras preocupaciones, historias personales, temores, deseos, escribe un argumento que no podemos modificar? Considero que la vida actual no es propicia para que construyamos conscientemente nuestra historia, tanto personal como comunitaria, ya que es demasiado lo que apunta a reproducir más de lo mismo.
Medios de comunicación en las Villas: Diálogo con Paula Stiven – Andén 67
Avenida de mayo al 600 nos dijeron. Caminamos entusiasmadamente para comenzar a dialogar con Paula Stiven, administradora de las redes sociales de Mundo villa. Ingresamos al edificio, recorrimos un largo pasillo, atravesamos el estudio radial y finalmente llegamos a la sala de edición del periódico donde nos encontramos con Paula.
Relaciones políticas – Andén 67
“Paradoja”, con esa palabra finalizó la primera nota, con la cual dimos comienzo a esta serie de “Disparadores Rancieranos”, y que en su número inicial, intento pensar esta idea de que “La política es ante todo una relación”, y que es a partir de esa relación que se definen los sujetos políticos, y no a la inversa.
678: crítica de medios descafeinada – Andén 67
No iba a escribir sobre esto, pero Sarlo fue agresiva y políticamente inútil: “678 es un programa descerebrado y estúpido”. Y como creo que decir eso es darle de comer a los leones, considero necesario hacer un ejercicio argumentativo que no caiga en el simple insulto.
¡Son los medios, estúpido! – Andén 67
De la mano de la revolución tecnológica los medios y dispositivos comunicacionales se volvieron omnipresentes. Escenario privilegiado en la disputa por el sentido, la comunicación interpela tanto al ser humano como al destino de su libertad.
La imagen como medio, el poder como fin – Andén 67
Debido a que uno de los principales motores que animan esta columna es el de promover la libre reflexión, les acerco un botón de muestra para pensar el poder de las imágenes, en aquello que revelan y en aquello que ocultan. En esta oportunidad recorramos la idea general y algunos fotogramas de Imágenes del mundo e inscripción de la guerra (Harun Farocki, 1987)
Andén miente – Editorial 67
La máquina va, avanza, retrocede, se mueve. Aunque a este tren le cueste transitar el medio, este es su lugar. Las vías son siempre buen medio para llegar a destino, máxime si tenemos en cuenta que en este país (este mundo), jugando a lo maquiavélico, los medios justifican el fin.
Por paradójico que suene, los temas con los que se trabaja habitualmente suelen ser los más difíciles de tratar. Es mucho más simple orientar la mirada al exterior que a lo propio, y mucho más si se pretende ser radical en este aspecto y repasar críticamente las prácticas propias.
5 discos 5 pa´ escurrir las papas fritas con el diario – Andén 67
Por ahí la cosa no es que lo medios hegemónicos cuenten un cuento que no es amparados por su dinero; sino que los medios alternativos no tienen un discurso lo suficientemente creíble o articulado para calar masivamente en la consideración popular. Pensar otra cosa es creer que la gente come vidrio. Si la realidad es una construcción, en una de esas el cemento que usan es viejo y los ladrillos son de barro. La información es en estos tiempos un producto. Si lo que se dice no es interesante no hay que echarle la culpa a la falta de pauta oficial. Lo que hay que hacer es decir lo que se piensa sin caer en la tentación de mostrar un culo en primer plano ni llamar a des alambrar.
Diálogo con Claudia Acuña: “La academia en comunicación esta muerta, hace años que perdió el tren” – Andén 67
Es usual iniciar una entrevista describiendo al personaje y situándolo en un contexto que le confiere importancia para el tema tratado. Claudia Acuña disloca desde el minuto cero este tipo de periodismo y no por faltarle mérito, sino justamente porque en su caso no es la figura lo importante. El diálogo que mantuvo con ANDÉN, entonces, ya no parece el de individuos, sino se asemeja al de colectivos: un diálogo inter-subjetivo, en el que emergen movimientos, situaciones y problemas que exceden cualquier subjetividad, donde el periodismo que practica está más cercano a los bolivianos en el mercado central que a de Fontevecchia y la pauta oficial. En un principio uno puede pensar que eso no es periodismo y mucho menos comunicación. Sin embargo, baste leer algún producto de la editorial Perfil para ver qué cosa no es el periodismo. La disputa se da allí, en el corazón de la prensa; en palabras de Claudia “hoy lo que parece es que el medio no es el mensaje, el mensaje es el mensaje”. El periodismo entonces deja de ser una mercancía, y como todos sabemos que “los maestros del mercado no capitalista son los bolivianos”.