Todos a la Plaza – Andén 33

Un domingo a mitad de semana el plantel más o menos estable de esta empresa ferroviaria se reunió en la estación “Piedras” de la Línea A del subterráneo porteño. A partir de allí y al ritmo del paso a paso, se fueron dando una diversidad de diálogos tan amplia como las diferentes organizaciones que se juntaron a decir: ¡Sí a la democracia! Aquí se reconstruyen algunas palabras de líderes de diversa representación.

Problemas sociales. Soluciones teatrales

Roberto Arlt, reconocido escritor argentino nacido el 2 de abril de 1900 y fallecido el 26 de julio de 1942, tuvo sus comienzos como periodista del diario El Mundo con sus artículos famosos denominados ‘Aguafuertes’ de 1928 a 1933, alternando con la creación de sus novelas, entre las que se encuentran las más conocidas El juguete rabioso (1926), Los siete locos (1929) y Los lanzallamas (1931). Para la escritura de sus novelas se valía de tres elementos: la parodia, caricatura e ironía que buscaban estimular al lector y le propone un estudio de sí mismo en cuanto a su propia realidad y su actitud política.

V. Barroco, tercera parte – Andén 33

Antes de continuar nuestro recorrido quiero hacer una salvedad: a medida que vamos acercándonos a nuestros días, la cantidad de material disponible aumenta de manera exponencial; por este motivo les sugiero que tomen esta columna como un punto de partida y no como un punto de llegada. Quizás aparezcan nombres de los que no haga ningún comentario pero que fueron significativos para el género en que se inscriben; su presencia en el texto es una insinuación. El objetivo de esta sucesión de artículos es despertar su curiosidad para que luego ustedes realicen su propio camino.

Muertes y Ausencias – Editorial 33

El tren parte cargado de la estación anterior y nuevos y ajenos se suman, se suman y se suman. Paradójica levedad padecen las treinta mil almas que transporta. Vetusta circunstancia lo rodea. A paso de hombre marcha junto a cuarenta mil personas hacia la plaza en que madres de paños blancos en la cabeza reclamaron y reclaman por la desaparición de sus hijos.

Desaparecidos en democracia – Andén 33

La figura de los “desaparecidos” aparece en la historia argentina ligada a las prácticas que la última dictadura militar utilizaba para combatir la subversión. Aunque con la recuperación de la democracia se ha avanzado muchísimo en materia de Derechos Humanos todavía hoy se siguen denunciando desapariciones en manos de las fuerzas de seguridad estatales.