Entrevista a la Diputada Nacional, Margarita Stolbizer, en la facultad de derecho con motivo de la Ley de Medios Audiovisuales que se sancionó en el Congreso Nacional.

ANDÉN: ¿Cuáles son en líneas Generales los temas que esta ley regula?

Margarita Stolbizer: Primero, la ley vigente hasta diciembre del año pasado -una ley de la dictadura Nº 22.285- que tenía aberraciones tales como que el directorio que regía los servicios de radiodifusión  estaban compuestos por integrantes de fuerzas armadas. Las limitaciones a las cooperativas, la posibilidad de la formación de los monopolios, restricciones sobre contenidos… Una ley que era necesario cambiar.

Lamentablemente, la forma elegida por el oficialismo fue casi de atropello para terminar sacando a fin de año una ley que podría haber sido un avance en líneas generales pero que terminó desnaturalizando ese buen sentido y ese buen avance con la incorporación de algunos artículos que la afectan seriamente de inconstitucionalidad. Me refiero al artículo más crítico que es el 161 que establece o que impone una restricción retroactiva de la ley obligando a alguno de los licenciatarios a tener que desapoderarse en el término de un año después de que se le habían concedido licencias. Recordemos al propio Kirchner .Entonces, la ley podría ser muy positiva pero tiene artículos muy malos.

ANDEN: ¿Cuáles son los aspectos positivos de la ley?

M.S.: Bueno, obviamente todo lo que tiene que ver con la política de desmonopolización de los medios, todo lo que tiene que ver con la incorporación de organizaciones sociales, lo que tiene que ver con contenidos federales y nacionales , lo que tiene que ver con los usuarios y consumidores. Es una ley que tiene muchos aspectos buenos, lamentablemente se desnaturalizan con esto.

¿Qué es lo que ha ocurrido ayer con el fallo de la corte? Esta ley tenía varios fallos provinciales que establecían medidas cautelares suspendiendo su vigencia. Entonces, hasta el día de ayer teníamos un problema que no sabíamos si la ley estaba vigente o no. Alguno de esos fallos suspendían algunos artículos, pero el fallo de la provincia de Mendoza suspendía toda la Ley. Ayer la corte lo que hizo fue dejar sin efecto esa medida cautelar y no se expide sobre la cuestión de fondo. Por lo tanto hoy, en el caso nuestro, que hay que modificar algunos artículos, estamos trabajando en un proyecto para recuperar estándares de constitucionalidad para la ley. Y la corte tendrá que resolver en algún momento la impugnación a esos artículos.

ANDÉN: ¿Cuáles son las modificaciones en que están trabajando sobre este proyecto que harían a la ley sancionada en el Congreso?

M.S.: Bueno, fundamentalmente sobre el artículo 161 y sobre el 47, que impide transferir las licencias y nosotros creemos que hay que pedir condiciones, pero qué se puede hacer… Es una reforma que estamos trabajando con Giudici del bloque radical y seguramente la vamos a impulsar en conjunto.

ANDÉN: Respecto de la composición y participación del capital extranjero en los grupos mediáticos, ¿la ley establece algún tipo de regulación?

M.S.: Sí, pero no nos olvidemos de que hay convenios bilaterales entre países que son los que establecen las limitaciones.

ANDÉN: ¿los convenios de la protección de inversiones?

M.S.:Exactamente