Dolor. Es lo único que se puede expresar o entender. Abandono. Nefasto recuerdo de lo que no debiera haber sido. Pero es. Y así estamos, sorprendidos y conmovidos, porque ni la Justicia ni la Verdad han prevalecido en esta enmienda, y todo ha sido un circo inconducente dado que no hay ni autonomía ni restitución en este acuerdo del municipio 135, con la concatenación que ocasionará la promulgación de esta ley.
En una gesta histórica, Libres del Sur reclama su independencia de Lezama – Andén 27
A partir de los resultados obtenidos por la comunidad lezamense, el paraje Libres del Sur busca su propia autonomía. Encuentran fundamento a su reclamo en tres argumentos centrales: la restitución histórica, la injusta administración de los recursos y la imposibilidad de desarrollarse como ciudadanos completos.
Breves reflexiones sobre el fortismo – Andén 27
Año nuevo. Desfilaron, como siempre, la sidra, los confites, el turrón y el dolor de cabeza, la resaca o la descompostura. Por culpa del calendario, el primer día del año nos recibió trabajando.
Diálogo con Julio Alfonsín- «El vecino vive momentos de mucha alegría y de plenitud.” – Andén 27
Esta semana ANDÉN dialogó con Julio Alfonsín, ex legislador de la Cámara baja bonaerense e impulsor de la ley mediante la cual se dividió el distrito de Chascomús y se creó el de Lezama. En un gesto de humildad y honor, Alfonsín se trasladó hasta nuestra ciudad con el único fin de responder nuestras inquietudes. Nos encontramos con un hombre que, pese a toda la seguridad con la que defiende su proyecto, no se reconoce como un ganador ni anda con actitudes de zozobra, sino que –por el contrario–, se apasiona por sus ideales, defiende la convicción de su pueblo, reniega de que el conflicto dirigencial pueda tener eco en la relación comunitaria y responde los fuertes cuestionamientos que se presentan en lo que queda del distrito.
Límites humanos – Andén 27
Establecer límites o separar tierras puede resultar sencillo cartográficamente hablando, si con esta comparación puede reducirse la objetable conducta, a nuestro entender, de los legisladores provinciales cuando frescamente decidieron la división de un promisorio distrito como es el de Chascomús.
Hombre del Mundo o Ciudadano de Lezama – Andén 27
Acostumbro escribir mis notas desde una distancia geográfica (Córdoba) que no suele hacerme sentir ajeno a la realidad compartida con Buenos Aires, Chascomús o Tierra del Fuego. A esta nota se le suman dos alejamientos más, el primero también geográfico, puesto que escribo ahora desde Catamarca, y el segundo temático: la separación del municipio de Lezama del de Chascomús.
Que vuelvan los lentos
Al seguir el título podrían pensar que se están asomando a una diatriba a favor de aquellos bailes que nos entregaron el iniciático roce de manos con unas caderas, o las primeras caricias en las nucas de esos niños brutos que, al son de “uh, baby, i love your way, everyday”… se transformaban en los más dulces del planeta.
Chascomús / Lezama – Editorial – Andén 27
En medio de los brindis de una navidad en familia y un año nuevo entre amigos, el tren se detuvo, como hace un año, en la división del partido de Chascomús. El 28 de diciembre de 2008, este espacio periodístico y reflexivo –por nombrarlo de algún modo–, se acercó al vecino pueblo de Lezama para escuchar las razones y argumentos de la CPAL (Comisión Permanente Pro-Autonomía de Lezama), por los cuales pretendían la división. Por otra parte, se realizó lo propio con la COFIP (Comisión por el Fortalecimiento e Integración del Partido). La intención de aquella ocasión era abrir un espacio de discusión ameno entre pretensiones de unos y otros, donde fueran los argumentos los que primaran y decidieran entre los dos sectores en cuestión..
5 discos 5 para despedir el año (conceptualmente) a todo bajón – Andén 27
Puede ser que un año acabe u otro comience. Todo depende de cómo gustemos ver el vaso. Por eso mismo es un buen momento para darle un respiro al optimismo industrial y permitirse un rato de nostalgia sin culpas, contabilizar las ausencias, aquello por lo que se ha peleado y que se nos ha negado, enumerar taxonómicamente las apuestas a doble o nada que se han perdido, los muertos, la lluvia seca que se ha cansado de hincharnos las pelotas y los ojos.