Capital Federal. Tras el veto por cuestiones filosóficas del anterior mandatario, Tabaré Vázquez, es previsible que el actual presidente Mujica, que cuando era senador votó la ley que prevé el aborto, no la vete.

Elecciones Municipales en Uruguay
El candidato a la Intendencia del segundo distrito más importante de la Banda oriental, Canelones, Marcos Carámbula de visita en Buenos Aires se pronuncia sobre la Ley de Salud Reproductiva y sobre el aborto. Cabe mencionar que Carámbula fue habilitado junto al actual mandatario Mujica y el vicepresidente Astoriu para disputar la primaria presidencial del Frente Amplio en 2008.
El viernes 12 de febrero, luego de haber renunciado como Intendente de Canelones, Marcos Carámbula fue proclamado por unanimidad por el Plenario Departamental y por la Convención Departamental del Frente Amplio. Su candidatura será acompañada por Yamandú Orsi, Gabriela Garrido, Julio Capote y Mario López Assandri como sus suplentes. Todos por el Frente Amplio.
Las primeras encuestas lo ponen como favorito en las elecciones del 9 de Mayo de 2010. La encuesta de febrero de 2010 de Equipos Mori dice que un 71% de los canarios afirma que Marcos Carámbula será el próximo Intendente. Además un 57% afirmó que votará al Frente Amplio, 60% aprueba la gestión de Marcos Carámbula y un 63% considera que Canelones está avanzando.

Definiciones sobre la Ley Reproductiva y Aborto en un entremés de su visita a la Argentina
La ley de salud sexual y reproductiva sí, porque hemos estado dentro del Frente Amplio en un gran debate por ese tema. Hemos estado muy por dentro de ese tema. Ustedes saben que ha habido una larga lucha de las organizaciones sociales y de género por la ley. Esa Ley viene de mucho tiempo atrás. No sólo se logró imponerla dentro del sistema político a la discusión sino luego sancionarla como ley.
Simultáneamente, ha habido una resistencia. La Iglesia ha estado en contra por razones filosóficas, pero no por razones políticas. Tabaré Vázquez plantea el veto al proyecto por razones filosóficas, él no es un hombre religioso, lo plantea por su condición de médico, se plantea la defensa de la vida. Su postura la anunció antes de ser presidente. Es decir que todos sabían la postura de Tabaré, pero se insistió mucho, se dio un debate serio y se avanzó.
La sociedad entera entró en tema y por supuesto que con una posición opuesta, muy férrea de la Iglesia, especialmente de quien es el Arzobispo de Montevideo que es un religioso muy conservador.
A pesar de ello el parlamento lo votó favorablemente. Y quedó ahí. Todas las organizaciones de mujeres se reunieron con parlamentarios y se va a volver a votar favorablemente.
El Pepe Mujica siendo senador lo votó, por lo que es razonable pensar que si sale esa Ley no la vetará. Pasaría.
En el marco de la Ley vigente se aprobó la reforma sanitaria, de la viabilidad del aborto en las condiciones de riesgo. En los centros y hospitales públicos, se realiza sobre la base de bajar la mortalidad de la mujer, con mucha información, plena confidencialidad.
Información para primero evitar el aborto, pero si la mujer decide el aborto, dar toda la continencia necesaria para evitar toda condición de riesgo. Es decir, ha habido una suerte de atajo que permite superar el vacío legal