Este editorial es pura basura – Editorial 83

Lo más difícil de definir suele ser lo obvio. Los diccionarios dicen que “basura” es la suciedad, una cosa que ensucia y/o los residuos desechados. A su vez, cualquiera de nosotros, podría sostener que la basura es lo inútil, lo que ya no queremos, lo que ya no sirve, lo que no es bueno.

0 comentarios

Basura, objetos y memoria – Andén 83

El mundo de los desechos es basto. Tanto, que la casi totalidad de procesos humanos finaliza con alguna de sus formas. ¿Qué decir entonces de aquellos restos que revelan procesos de otras edades y de otros pueblos? ¿Qué decir de aquellos desechos a los que el tiempo vuelve signos, rastros, huellas del andar de una comunidad por el mundo?

0 comentarios

La basura no existe – Andén 83

Actualmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se producen seis mil toneladas por día de desechos. Llenamos una manzana de dos metros y medio de altura por día. La sociedad ya está separando un 25% de los materiales, nadie lo sabe. Los dirigentes insisten con soluciones multimillonarias llave en mano, sin embargo, todavía no sabemos cuántos kilos manejan las cooperativas. ¿Quién se hace cargo? ¿Qué le queda a las generaciones futuras?

0 comentarios

Basura patológica hospitalaria – Andén 83

Existen tantos tipos de basura como de actividades del hombre. En nuestra vida cotidiana nos cruzamos con muchas de ellas. ¿Pero qué ocurre con aquellas con las que la mayoría de las personas no estamos habituadas a tratar; en este caso, ¿los residuos patológicos?, ¿qué son? ¿Qué protocolos se deberían seguir en su tratamiento? Un pequeño acercamiento a este tema gigante.

0 comentarios

“La basura es una riqueza, por eso un montón de gente quiere usurparnos el laburo” – diálogo con Sergio Sánchez, presidente de la federación de cooperativas de cartoneros – Andén 83

Trabajar con lo que otros desechan o descartan y vivir de eso es uno de esos espacios conceptuales que amplios sectores de la clase alta y media biempensante han puesto desde siempre dentro de las zonas de la indignidad. Sin embargo, miles de personas sostienen sus vidas y las de sus familias con honradez y trabajo gracias a una riqueza que una parte importante de la población elige no ver.

0 comentarios

Qué hacemos y qué podemos hacer – Andén 83

Los desechos y desperdicios son un problema en todos lados, principalmente en los grandes centros urbanos. La ciudad autónoma de Buenos Aires, el más poblado del país, tiene una larga historia de idas y vueltas en políticas vinculadas al tratamiento de residuos. Sin embargo los resultados están a la vista. ¿Qué responsabilidad le cabe a las autoridades y qué responsabilidad a los habitantes? ¿Cuánto se sabe realmente sobre la magnitud del problema?

0 comentarios

Grandes hechos de la historia – Andén 83

Se habla mucho de los vínculos entre arte y militancia pero no tanto de los elementos con los cuales ese arte cobra una verdadera dimensión política y transformadora. Con la basura como dadora de múltiples significaciones la Vallese abre un campo estético y reflexivo capaz de poner en relieve los conflictos sociales que están en la base misma de la sociedad generadora de desechos. Esas experiencias, aquí, en palabras de una de sus protagonistas.

0 comentarios

La basura. Un problema no desechable – Andén 83

Dejamos de ver la basura que recoge el sistema de recolección cuando se la llevan, pero no deja de existir en ese momento. Como en tantos casos, es más fácil borrar de nuestra conciencia lo que no se ve, sobre todo cuando la voluntad va en esa línea. Basura, rellenos sanitarios, ciudadanos, gobiernos, sociedad de consumo, ¿dónde está el ser humano?

0 comentarios

Soltar – Andén 83

No solo existen los que viven para desechar o los que viven de los desechos. Hay -entre tantos otros- quienes compulsivamente no pueden transformar las cosas en basura, quienes no consiguen ver la finitud que habita en aquello que utilizamos. Síntoma de sociedades que viven de la producción de lo irrelevante, los acumuladores padecen un trastorno que los pone frente a frente con el concepto de derroche, como un espejo que devuelve el negativo, sufriente, de la imposibilidad.

0 comentarios

La historia de las cosas – Andén 83

Eso que se transforma en basura por un simple cambio de enfoque tiene, además de un origen material, una historia, una trama en la que está inserta. Lo desechado forma parte de un conglomerado de procesos sociales, económicos, políticos que quedan sepultados en la cotidianeidad. Volverlos a la luz es, en parte, la intención de Annie Leornard.

0 comentarios

Japón y la basura de los otros – Andén 83

El mundo estero está poblado de montañas de desechos. Ninguna civilización, ninguna cultura ni ningún país puede decir que ha resuelto el problema. Japón, uno de esos conglomerados humanos que a miles de kilómetros parece tener la solución para todo, se vincula con la basura de modos particularmente ambiguos, como todos, pero a su manera.

1 comentario

La basura del ojo – Andén 83

El consumo excesivo tiene consecuencias, no siempre del todo malas. El arte se nutre de ella para dar cuenta de cuestiones latentes y así retroalimentar la cadena de montaje que va del fenómeno al hecho artístico y de él, a la reflexión. El cine, con su dinámica también permite ver eso: la basura no sólo está ahí, sino también en los ojos del que mira.

0 comentarios

En las mugrientas esquinas de Liniers pierdo los días – Andén 83

Dentro del siempre ramificado Heavy Metal, el denominado“thrash” tuvo su nacimiento y auge en los años ochenta en EEUU. A contramano de lo que sucedió tanto en ese país como en el resto del mundo, donde imperaron otras tendencias, en la década del noventa se instaló en la Argentina de la mano de Hermética y otras bandas.

1 comentario

Basura y comunidad: el caso de los zabbaleen de Mokattam en Egipto – Andén 83

La relación entre el ser humano y la basura produce distintas formas de vida. Una de ellas se encuentra en una aldea egipcia Mokattam, donde toda su población vive y se identifica con su oficio: la recolección y reciclado de basura.

0 comentarios

En la vida hay que elegir – Andén 83

Si hay gente que sabe de desperdicios son Gustavo Guevara y Ezequiel Pinacchio que desde hace años hurgan en los escombros de la cultura en busca de un hueso que pare la olla. Ya crecidos y con la fortuna de comer caliente a diario nos cuentan en imágenes lo que les quedó claro de esos días repletos de botellas vacías, cartones de puchos y bolsas de papas fritas a medio comer.

0 comentarios
Entrada anterior Herramientas. Pedagogías posibles – Editorial 82
Entrada siguiente 5 Discos 5 para un ceamse postelectoral – Andén 83

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *