Pinta tu aldea – Editorial 84
A estas alturas no hay modo de dudarlo: hay una disputa política por los colores que trasciende en mucho lo meramente institucional o partidario. El color es imagen, es sentido, símbolo, identidad. Nos coloca a un lado o al otro del espectro ideológico, nos ubica dentro o fuera de una corriente estética, más acá o más allá de la salud, a un paso de la vida y de la muerte. Nos signa.
La luz de tus ojos. Las ciencias naturales y el color – Andén 84
Newton fue uno de los primeros en proponer algo que hoy parece obvio: el color no es otra cosa más que luz. En 1704 publicó que, al pasar por un prisma, la luz del sol se divide en varios colores, al mejor estilo de la tapa de “The dark side of the moon”. Esta mezcla de colores, que constituye la luz blanca, es lo que llamamos el espectro de luz visible y está formado por los colores que podemos ver también en el arcoíris.
El príncipe azul y el cuento color de rosa. Cuestiones de género en los colores y juguetes – Andén 84
“Queremos criar un hijo libre, que elija qué colores usar, cómo vestirse, con qué y a qué jugar”, convenís con tu pareja en voz alta, delimitando ese deseo como horizonte. Hasta que un día común, tomás el tren con tu hijo, escuchan las ofertas de juguetes, stickers y chucherías que se ofrecen, y el vendedor, sin ver al nene, te mira y dice: “¿Para nena o nene?”.
“Nos reivindicamos como un espacio político que hace murales” – A pinceladas con la Red Sudakas – Andén 84
Es un lugar común decir que las paredes hablan, porque lo hacen. La red Sudakas, una de las agrupaciones artísticas de mayor exposición en los últimos años, le puso voz en imágenes a decenas de paredes de la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, intentando conectar con el espíritu de época. Leonardo Olivera y Sabino Salvatori, dos de sus integrantes, conversaron con Andén de sus cruces entre arte, política y color en una Argentina cada vez más gris.
Colores sociales – Andén 84
Así como en la física se relaciona cada color con una frecuencia diferente (un número), también en las ciencias sociales los números nos muestran una sociedad con diferencias.
Fiebre Amarilla (en TODO estás vos) – Andén 84
Una ciudad teñida de rubio y una fisonomía completamente hibridada por los procesos y las lógicas de gobierno globales. Dos gestiones sucesivas de política macrista dejaron marcas muy distinguibles en “la ciudad de todos los argentinos”. Pensar que fueron meramente estéticas sería seguir subestimando el fenómeno.
SindicalizATE – Diálogos con Hugo “Cachorro” Godoy, Carlos Caviglia y Marcelo Brizuela – Andén 84
Las líneas internas del sindicato de los trabajadores del estado (ATE) eligen los colores como símbolo de identificación. Como sus diferencias no son solo cromáticas, Andén dialogó con dirigentes y representantes de las principales listas nacionales para comprender su historia y su lectura política de la actualidad.
Cromatismo sangriento – Andén 84
¿De qué color es la sangre? ¿Por qué? ¿Es siempre del mismo color? ¿Existe la sangre azul? Estas preguntas son menos sencillas de contestar que lo que parece a simple vista.
Azul casi transparente – Andén 84
“Puse el pequeño fragmento de vidrio, que chorreaba de sangre, en mi bolsillo y corrí hacia la calle brumosa. Las puertas y las ventanas estaban cerradas, nada se movía. Sentí que me había tragado una gigantesca criatura; que yo estaba dando vueltas y vueltas dentro de su estómago, como el héroe de ese cuento de hadas”.
Aquellos colores que matan: ISIS y su bandera negra – Andén 84
¿Qué sucede cuando el simbolismo alrededor de un color y el bombardeo mediático remplazan un significado milenario sin que nos percatemos? Quizá preguntemos “¿Por qué los musulmanes usan banderas con un color asociado con la muerte y el luto?”. ¿Puede pensarse otra connotación que no se asocie a hombres de uniforme en el desierto desplegando una bandera negra?
Azulgrana, el color de un barrio – Andén 84
Los colores definen la identidad de las cosas, despiertan impresiones y generan emociones. Pero raramente una ciudad o un barrio se pueden asociar a un color. Ese caso excepcional es Boedo, donde el azulgrana es tan fundamental para su identificación como el Homero Manzi, el Tango o la intersección de las calles San Juan y Boedo. Aquí el color es pasión, es cultura, es historia.
Negras, rojas y rubias – Andén 84
“Me gusta más la roja”, “La negra es más fuerte”, “Hay varias rubias”… Son las típicas frases que uno suele escuchar al pie de la barra de cualquier bar cervecero de Buenos Aires y, por qué no, del mundo. La elección muchas veces está definida por su color, que hace a la bebida en cuestión más atractiva y apetecible o menos, a pesar de que es tan solo una de las tantas características de esta gloriosa bebida.
Amor total, absoluto e incondicional – Andén 84
Ca Tinga y sus secuaces conocen de colores. Se encargaron durante años de pintarlos en las paredes del conurbano profundo y aunque ya no lo hacen tan seguido cada tanto despuntan el vicio y se mandan un “Mauricio reptiliano” por ahí, donde la policía sólo te jode si no les das la coima.