Pequeñas anécdotas sobre las instituciones – Andén 28

El nuevo escenario político con el que vemos llegar el 2010 debe llevarnos a reflexionar sobre la curiosa forma de ejercer el rol político de nuestros representantes. El deseo por parte de la Presidenta de la Nación de utilizar reservas del Banco Central para el pago de deuda externa enmarcada en el cuestionado proyecto Fondo del Bicentenario abrió la caja de Pandora de una inesperada crisis institucional. Las cuestiones puramente técnicas escapan al grueso de la población. ¿En qué sentido o en qué momentos debe, la principal entidad monetaria, mantenerse independiente de los vaivenes políticos?

Un día de Diciembre

Era un día de diciembre, el último de la primavera. Durmió poco la noche anterior. Miró la tele hasta muy tarde. Siempre estuvo atento a lo que ocurría a su alrededor, dispuesto a brindarse a los demás, a comprometerse para mejorar todo lo que estuviera a su alcance. Sentía ese deber moral, era imposible evadirlo. Así entendió aquello de “haced esto en conmemoración mía” que le transmitieron en la catequesis de su comunidad en el barrio.

Pagar deuda, ¿En qué categoría política entra? – Andén 28

Ante tanta autoproclamación es necesario preguntarse si no es pertinente hacer una distinción entre dos categorías políticas que son utilizadas como sinónimos: progresismo y centro-izquierdismo. La crisis del Banco Central y las posturas sobre la deuda pública –aprovechando la ocasión para hacer una breve reseña– pueden ser útiles para la distinción.

Verano 10 – Editorial – Andén 28

Este periódico llega por fin al ANDÉN número veintiocho, ¡Pero cómo!, ¿acá corren los números o los temas? Los temas, obviamente. Sin embargo, en esta ocasión, el tren asumió la circunstancia climática que lo rodeaba… ¿O acaso a Usted no le sucede que con treinta y pico de grados no le dan tantas ganas de ponerse a leer o a escribir cosas muy pesadas? El verano es una estación para descansar, retomar la literatura, olvidarse de los problemas y disfrutar un poco.

5 discos 5 para empezar el año y pasar el verano a toda castaña – Andén 28

Algo comienza, artificial sí, pero comienza. Frente a la página en blanco de un nuevo año, frente a una tabula rasa de esperanzas nos encontramos en los albores del quién sabe, del quizás, de los buenos deseos bajo las hojas de muérdago del calendario. Las vacaciones laborales, estudiantiles, ayudan a eso. Desde la playa socialista centroamericana, a la playa medio pelo del asfalto, desde la invernal Europa hasta la sofocante villa de emergencia hay quienes aguardan y trabajan para que la buena fortuna de dioses esquizoides alumbren y dicten los pasos del camino.