Andén entrevistó a uno de los Blogueros más reconocidos de blogosfera esperando encontrar algunas respuestas, o como mínimo, algunas consideraciones sobre las nuevas y masivas formas del periodismo digital.
ANDÉN: ¿Cómo ve las nuevas formas de periodismo que por ejemplo pueden desarrollarse a partir de los avances tecnológicos -blogs, facebook, twiter-?
Diego González: La tecnología ha llegado a nuestras vidas a pasos agigantados, por lo cual toda herramienta es útil y positiva a la hora de circular información. Creo que el acceso a internet (todavía no de forma masiva, deuda pendiente a cancelar) ha democratizado la forma y el fondo del tratamiento de la noticia. Cada vez más periodistas reconocidos (sobre todo los que trabajan en medios gráficos) basan sus artículos en publicaciones “posteadas” en blogs, así como también la inmediatez de alguna noticia subida al Facebook o comunicada por Twitter nos hace sentir que tenemos la información de manera instantánea y “exclusiva”.
ANDÉN: ¿En qué consiste, particularmente, un blog?
D.G.: Un blog consiste en un espacio personal o colectivo alojado en el llamado cyberespacio, donde se puede escribir lo que cada persona quiera. Hay blogs de todo tipo de información, de política, de deporte,de música, de crítica de cine, etc; en fin, se puede encontrar de todo, pero básicamente, es un espacio donde uno “postea” lo que quiere sin mediar ningún tipo de edición o editorial alguna y sin que necesariamente se tenga que respetar formalidad de escritura alguna.
ANDÉN: ¿Qué opina sobre la frase de Juan Pablo Feinmann «cualquier pelotudo tiene un ‘blog'»?
D.G.: Cuando lancé mi blog y lo comuniqué por mail a mis amigos, ése fue el título de dicho correo. Personalmente no tomo la frase como insultante sino que interpreto lo dicho por Feinmann en el sentido que cualquier hombre o mujer “de a pie” puede abrir una cuenta en internet y escribir lo que se le cante, sin necesidad de pasar por una universidad o poseer título alguno que lo habilite a publicar . Obviamente que después hay que sostener en el tiempo lo que se escribe en ese espacio. Por ejemplo, a mí Alejandro Rozitchner me parece un pelotudo y no coincido ni un poco en la ideología volcada en su blog, pero hay que reconocerle algo: hay que sostener en el tiempo tamañas sandeces que publica.
ANDÉN: ¿Qué alcance tienen los blogs? ¿A quiénes llegan?
D.G: Si bien los blogs todavía no tienen un alcance masivo como los otros medios de comunicación tradicionales, y como dije anteriormente, es el objetivo que tratamos de lograr los que estamos en esta historia para que todo el pueblo todo pueda tener acceso a una computadora y a internet. Los lectores de blogs son personas ávidas de encontrar información que los grupos monopólicos ocultan y tergiversan; también se buscan diferentes puntos de vista, diferentes escrituras, diferentes maneras de decir. Cuando uno se hace una rutina de lectura de blogs sabe que pasa por el blog A y va a encontrar, por ejemplo, información de lo que pasa en los pasillos gubernamentales; si pasa por el blog B se va a encontrar con la bajada de línea militante; si pasa por el blog C se topará con un análisis económico de lo que ocurre en Grecia, por ejemplo, y así sucesivamente. Y esto es uno de los atractivos de este nuevo fenómeno comunicacional.
ANDÉN: ¿Son suficientes como para contrarestar de alguna manera la fuerza y la penetración de los grandes medios?
D.G.: Hasta no lograr la masividad de internet, no es posible que los blogs puedan disputar de igual a igual el territorio comunicacional con los medios tradicionales. Lo que sí han logrado es instalar definitivamente una cuña en dicho territorio para discutir la noción de verdad y de realidad construida por esos medios.
ANDÉN: ¿Qué es lo que diferencia a un Blog de otros medios de comunicación?
D.G.: Un blog se diferencia de otros medios porque todavía respira libertad. Y lo más importante que tiene, desde mi punto de vista, es la posibilidad de publicar una nota e interactuar y debatir con los lectores, donde lo que se había escrito al comienzo se va absolutamente enriquecido por los comentarios siguientes. Algunos blogs, cuando encuentran algún comentario divertido o inteligente o, incluso, mala leche, los publican como “post”, y eso está muy bueno, porque termina convirtiendo al comentarista pasivo en un escritor activo.
ANDÉN: ¿Qué le agrega a un bloguero ser bloguero y peronista?
D.G.: Cuando nosotros decidimos formar el MPB, obviamente en un asado, fue después de haber participado en varias reuniones blogueras, donde nos juntabamos autores y lectores de blogs que formábamos parte de lo que se llama la “blógosfera nac&pop” o “peronósfera”. Nosotros, decía, acordamos en que para formar parte de algo, nos reconocíamos peronistas ante todo, y después blogueros. Porque después podríamos ser blogueros, periodistas, almaceneros o electricistas pero el principio rector de nuestro “amuchamiento” era el reconocernos como peronistas.
Lo que le agrega al bloguero ser peronista son varias cosas, pero las más importantes son: mantener la alegría de encontrarnos, de organizarnos, de compartir militancia,de mantener viva la memoria por todos los compañeros caídos, de ser solidarios y tener en claro uno de los tantos principios que nos legó el General: Unidad, Solidaridad, Organización.
Y estos 3 puntos en un espacio tan libertario, individual y, por qué no decirlo, liberal, son muy difícil de llevarlos a cabo. Y nosotros pudimos, y seguimos llevando adelante esta organización, con casi 130 blogs integrantes de esta locura divina pero plena de militancia llamada Movimiento Peronista Bloguero.
ANDÉN: ¿Qué siente cuando Aníbal Fernández se convierte en un bloguero peronista más?
D.G.: Que una persona de la talla de Aníbal Fernández haya puesto el ojo en este nuevo canal de comunicación, que nos alienta para que sigamos en este camino, y que se incorpore tal como lo dijo en una reunión, como un bloguero más, es un orgullo impresionante y describe, además, el compromiso y militancia del Jefe de Gabinete para seguir llevando adelante el proyecto nacional y popular■
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