La Federación Universitaria Argentina (FUA) organizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, durante los días 2 y 3 de Diciembre, el “Encuentro por la democracia y la integración”, en simultaneo a la XX Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, la cual tuvo como objetivo debatir acerca de la educación como herramienta de inclusión para combatir la pobreza en nuestro continente en línea con el tema prioritario de la cumbre presidencial.

En ese marco la FUA organizó -junto al Centro de Estudiantes de Derecho-  dos conferencias con la participación de representantes nacionales e internacionales. El día jueves se desarrollo la conferencia “La Educación como herramienta para la inclusión. Experiencias en Latinoamérica” bajo la coordinacion de Pablo Fernandez; Vicepresidente de la FUA, en la cual el Lic. Mariano Echenique -coordinador del Programa de Alfabetización en Barrios Vulnerables de la UBA-  manifestó que «la educación es un derecho social y como tal el Estado debe garantizar el acceso a toda la población”. Por su parte, el Director General de Educación de Uruguay, Pablo Álvarez, realizó un balance de la gestión del Frente Amplio. Y sostuvo que “en Uruguay se duplicó el presupuesto educativo, se puso en marcha el Plan Ceibal para garantizar el acceso a las tecnologías a los estudiantes y profesores y se ha convertido en prioridad en las políticas públicas del Estado Nacional”.

El día viernes, bajo la coordinación del Presidente de la FUA, Federico Miranda, se realizo el taller “Democracia y justicia social” en el que participaron invitados internacionales. Los representantes del gobierno de Cuba explicaron las alcances del programa de alfabetización digital “Yo sí puedo” que se ha extendido por toda Latinoamérica para enseñar a leer y escribir. Luego el Intendente del Departamento de Canelones (Uruguay), Marcos Carámbula, expresó su satisfacción de ser convocado por la FUA y manifestó que “desde Uruguay estamos trabajando con el compromiso de reducir la pobreza a través del acceso a la vivienda con el Plan Juntos, la eliminación de la indigencia y el acceso a la educación para todos”.

Por último, el Senador de Brasil del Partido de los Trabajadores, Eduardo Matarazzo Suplicy, autor del Proyecto de Renta Básica Ciudadana explicó que todos los ciudadanos deben participar en distribución de la riqueza generada en cada Estado a través de un ingreso mínimo para cada habitante y propuso que esta iniciativa debe extenderse en todo el continente,  desde Alaska hasta Tierra del Fuego, para asegurar justicia, equidad y dignidad a todos los hermanos de América.

Entrega de la Resolución de la creación de la Cátedra Libre al Presidente de Uruguay, José Mujica

En el marco de la visita de Mújica a la ciudad de Mar del Plata para participar de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, se le entrego al Presidente de Uruguay José Mujica una copia de la resolución de la Universidad Nacional de la Plata por la cual se creó la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la integración.

Finalizada la cumbre de presidentes y antes de su regreso a Uruguay, Pepe Mújica mantuvo una reunión con residentes uruguayos en Mar del Plata, estudiantes universitarios  y representantes de organizaciones sociales, políticas y gremiales,   en la cual dijo que esta profundamente comprometido para trabajar por la integración de los pueblos de América. Al tiempo que afirmo que la división en Republicas de nuestros países no debe impedir que nuestros pueblos se integren. Y remató “Tenemos que estar cada vez más juntos”.

Antes de que finalice el encuentro, Jorge Cuello le entregó –en su carácter de Secretario de la Cátedra Libre José Artigas – una copia de la resolución que creó este espacio académico en la Universidad Nacional de la Plata y aprovechó la oportunidad para decirle: “Mújica, Ud. recién habló de la integración de los pueblos. Y esta cátedra trabajará con ese objetivo.  No sólo para difundir el pensamiento artiguista sino también para estudiar y elaborar soluciones a los problemas más urgentes que debemos resolver en la región”.

Por su parte, el Presidente Mújica le respondió que “si bien Artigas no era uruguayo su figura fue muy importante. Además de su contribución a la independencia uruguaya, Artigas fue uno de los primeros defensores del federalismo en la región y como tal debe ser recordado, no sólo para repasar cuales fueron sus ideas, sino para actuar en consecuencia”

A su vez, Ricardo Ferrer -autor del proyecto de creación de la cátedra- le comentó sobre el encuentro que se realizó en la Universidad el día jueves 2 de diciembre y sobre la situación que se vive en medio oriente■