De a poco, los alienígenas iban invadiendo los hogares. Eran unos seres sin pies, varios con rueditas. Algunos tenían dos antenas directas sobre su cabeza, otros, una antena separada, pero conectada a través de un cable. A partir de Steven Spielberg, me gustaron más las historias de extraterrestres amigables y buenos; sin embargo, estos parecen ser buenos, pero es una trampa. Nos estudiaron y ¡saben cómo dominarnos!
Fede Ratas – Andén 53
“Errare humanum est” reza una locución latina. Ahora, equivocarse dos veces en una misma nota es de… de… Bueno el lector seguramente ya le habrá puesto el calificativo que le corresponde. La nota en cuestión es la de Gustavo de la Fuente que no solo no salió publicada con el nombre de su autor (se editó con su firma, Gusdelafuente) sino que tampoco salió con su título original “Subí que no te llevo”.
5 discos 5 para el vermout con papa fritas y good show – Andén 53
De más está decir que la televisión es una herramienta de control social para bien y mal. Desde que una emisión de Pokemón generó ataques de epilepsia en decenas de niños en el Japón y desde que las torres gemelas cayeron para los televidentes del mundo en vivo y a todo color también, debe ser considerada un arma de destrucción masiva de infinitas posibilidades. Porque se equivocan aquellos que dicen que la revolución no será televisada, todo lo contrario, la mostrarán tan en detalle que la dejaremos escapar en medio de cientos de miles de discursos superpuestos, cada uno de ellos contando su versión, avalando e impugnando ese dato menor entre la novela de las 6 y el reality de las 7:30.
Televisión, arte y realidad: ¿El Triángulo de las Bermudas? – Andén 53
La televisión es uno de esos inventos que llegaron como una explosión. Ha modificado desde su invención hábitos, modos de percepción, tanto de lo real como del arte y usos de la imagen, van aquí algunas pistas para tratar de comprender cómo se construye la relación televisión – espectador y un repaso del vínculo de este dispositivo con el arte. ¿Complejo? Sí. ¿Problemático? También ¿Imposible?… No.
Éxtasis y manipulación masiva a través de la pantalla – Andén 53
Estamos inmersos en la mediatización de la cultura a través de los medios de comunicación; esto se produce porque las instituciones primordiales de la sociedad están en crisis (el Estado, la religión, la familia y la educación), esto provoca, que las personas se refugien en imágenes que les proporcionan un estilo de vida más deplorable que el mismo, o uno inalcanzable.
Una caja no tan boba – Andén 53
De ser un artículo de lujo la televisión se ha convertido en los últimos 20 años en un artículo de primera necesidad. La dimensión que ocupa en nuestras vidas actualmente no deja de ser pensada por muchos “opinólogos”.
Producción y reproducción del sin-sentido común – Andén 53
La colonialidad hunde sus raíces en nuestro sentido común, y desde allí germina, lenta, hasta ofrecer los amargos frutos que luego, la mayoría de las veces, recogen los grandes medios de comunicación para alimentar nuestro insaciable apetito de realidad. Las operaciones mediante las cuales, sobre todo los informativos, producen y reproducen las condiciones y los condicionamientos propicios a las más variadas y sutiles formas de dominación y justifican las muchas maneras de la desigualdad son numerosas. Aquí nos detendremos, sucintamente, en una de ellas.
La pobreza en vivo y directo – Andén 53
L[a ocupación temporaria del Parque Indoamericano que aconteció recientemente desnudó el problema de la vivienda y la cuestión de la tierra de un modo sopresivo, violento e indisimulable. Pero también evidenció las particularidades de las transmisiones televisivas que cubrieron dicho acontecimiento con una nitidez que dejó al descubierto su trasfondo ideológico, económico y cultural.
Basura en la caja boba – Andén 53
Después de haberme enterado que el boxeador cordobés, mal hablado y torpe, fue elegido como la estrella del programa de Tinelli, entendí el porqué de la elección de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires.
Cuando la tele llegó – Andén 53
Generó más vergüenza que alegría, pero igual se metió entre nosotros. A pesar de ser el octavo país en el mundo en tener televisión, allá por el año 1951, la prensa trató a este hecho como un “trauma nacional”, no sólo después de EEUU, Inglaterra, sino también luego de México, Brasil y Cuba, entre otros, y nos dejó una sensación de atraso tecnológico en la Argentina, que se conocía y preciaba de ello hasta entonces.